Las sociedades anónimas “Integra Ingeniería”; “Grupo Mercantil Te Prestamos” y “Corporativo Arca”, empresas que ganaron la licitación para la adquisición de 240 mil laptops, informaron a esta dependencia que recurrirán a South Holdings Industrial Limited para la fabricación del equipo y no a Haier como inicialmente se había informado.

South Holdings Industrial Limited es una empresa establecida en China y se especializa en la fabricación de equipo de cómputo y dispositivos móviles.

Derivado de este cambio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pospuso una semana la firma del contrato correspondiente –conforme a derecho-, para evaluarlo y asegurar la capacidad de entrega de los licitantes adjudicados. Este contrato se firmó el pasado jueves 13 de junio.

Cabe precisar que independientemente del fabricante, el equipo ofertado sigue cumpliendo con las características mínimas establecidas en la licitación, se mantienen los compromisos de entrega en tiempo, cantidad y calidad.

Asimismo como se determinó durante el proceso respectivo, el licitante ganador puede subcontratar, siempre y cuando respete lo establecido en la Ley de Adquisiciones. Lo anterior no modifica el hecho de que el único obligado ante la SEP es el licitante adjudicado.

Conforme a la normatividad de este proceso mercantil, y como se dio a conocer por funcionarios de la SEP el 31 de mayo pasado, esta institución ha establecido medidas precautorias para garantizar el cumplimiento del contrato respectivo, entre otras:

  • La SEP estará presente durante el proceso de fabricación de los equipos;
  • El licitante contratará a una empresa especializada para supervisar la calidad de los equipos durante todo el proceso de manufactura;
  • El licitante entrega una fianza de dos años por el cumplimiento de la garantía técnica contra defectos de fabricación de los equipos (adicional a la fianza de anticipo y a la del cumplimiento del contrato que protegen los intereses de la SEP).

Las 240 mil laptops tienen como destino a los niños que cursan quinto y sexto años de primaria de los estados de Sonora, Colima y Tabasco. Los equipos están diseñados para el uso que le puede dar un niño de entre 11 y 12 años de edad y tendrán incluido todo el material educativo desarrollado por la SEP.