México, DF, 30 de marzo de 2015

El Premio Nacional de Ciencias y Artes significa el más alto honor y reconocimiento de México a quienes, con su obra y trayectoria, han hecho aportaciones trascendentales a la ciencia, la cultura, el arte, la tecnología y la historia del país, y se otorga en los rubros de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares.

Al ganador en cada uno de sus seis campos se le entregará una medalla de oro ley 0.900 y roseta, y un premio en efectivo de 731 mil 926 pesos.

En 1945, esta distinción fue otorgada por primera vez a al ilustre Alfonso Reyes Ochoa, y este año celebra 70 años de ser concedida a destacados mexicanos que han contribuido de manera significativa a engrandecer el patrimonio científico y cultural del país, legado que incentiva a las nuevas generaciones para progresar e innovar en todos los campos del saber.

Con el premio, la nación expresa su elevado reconocimiento a las mexicanas y a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología y la innovación. También se hacen acreedores a este premio quienes, con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares de nuestro país.

Consejo de Premiación

El Consejo de Premiación es presidido por el secretario de Educación Pública e integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, El Colegio Nacional, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La convocatoria del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 y la lista de instituciones y agrupaciones facultadas para proponer candidatos y jurados se publicarán en la página de Internet de la SEP www.sep.gob.mx, así como en el sitio del Premio www.pnca.sep.gob.mx, y se recibirán candidaturas al premio desde el lunes 30 de marzo al viernes 7 de agosto de 2015.

Para solicitar el registro de una candidatura, el interesado podrá, indistintamente, ingresar al portal www.pnca.sep.gob.mx, y completar el formulario de pre-registro con los datos y documentación de la candidatura, o bien, presentarse en la Secretaría Técnica del Consejo de Premiación para realizar el referido proceso de registro.

Si el registro se hiciere por la vía electrónica, una vez que el interesado haya recibido el correo electrónico de confirmación del pre-registro, éste deberá presentar personalmente o enviar por correo certificado o mensajería a la Secretaría Técnica del Consejo de Premiación, cuyas oficinas se ubican en Insurgentes Sur 2387, tercer piso, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, código postal 01000, en la Ciudad de México, DF, o a los teléfonos: 50-10-81-81 y 36-01-38-00, extensiones 61253, 61244 y 61254.