Es fundamental la colaboración entre maestros y padres de familia, para discutir y analizar cómo apoyar a los niños en su aprendizaje, señaló la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, durante la ceremonia de premiación del 5º Concurso Nacional “La estrategia de participación social para una escuela mejor”.

Por ello, la Secretaría de Educación Pública evalúa estrategias para revitalizar el Consejo Técnico Escolar en todas las escuelas del país, para apoyar la educación de todos los alumnos, sobre todo de quienes están en riesgo de abandonar los centros educativos, por diversas causas.

Subrayó que la participación de la familia dentro de los planteles educativos es importante para asegurar el éxito de las acciones destinadas a la mejora educativa. “Hoy la escuela pública mexicana sólo podrá caminar en pos de ese mandato constitucional de una escuela de calidad, si trabaja de la mano de las madres y los padres de familia”.

Por su parte, Patricia Ganem, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Escuela de la SEP, indicó que las escuelas son el espacio social por excelencia donde debe darse la permanente colaboración de los padres de familia con los docentes, en la educación de los alumnos.

Ramón Serna Grajeda, padre de familia ganador del primer lugar y Mención Honorífica del Concurso en la categoría de Promoción de la Lectura, apuntó que una educación de calidad es la clave para el desarrollo, formación de las personas, así como para mejorar su calidad de vida.

En la ceremonia se reconoció a los primeros tres lugares de cada categoría del certamen. Los premiados recibieron un diploma de participación y un paquete de libros, en el que se incluía uno de capacitación otorgado por la organización “Alianzas Educativas”.

El jurado calificador, constituido por 29 organizaciones civiles, tuvo que discernir entre los 902 trabajos recibidos.