México, D. F., a 31 de marzo de 2014.

Las universidades tecnológicas de la SEP representan una ventana de oportunidad para atender la creciente demanda de opciones para llevar a cabo estudios superiores en el país, señaló Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior, quien en representación del Secretario de Educación Pública presidió la “Reunión de Rectores de Universidades Tecnológicas”, que tiene lugar en Xochitepec, Morelos.

Dicha reunión tiene el propósito de conocer los pormenores en torno al trabajo realizado en estos centros de enseñanza que se han convertido en una alternativa real para todo aquel interesado en cursar una carrera técnica.

El funcionario aseveró que "desde hace un par de décadas, las Universidades Tecnológicas constituyen una importante apuesta de la Educación Superior en México: son fundamental para cubrir la creciente demanda de la población que desea realizar sus estudios profesionales, y una alternativa viable en el campo de los estudios científicos y técnicos en nuestro país, por ello, ante este panorama, la educación científica y tecnológica debe ser impulsada”.

Serrano Migallón agregó que esa es "una prioridad central del Gobierno del Presidente Peña Nieto. Así lo estipula, como uno de sus objetivos principales, el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 delineado por la Secretaría de Educación Pública, que recoge el análisis y la reflexión de las múltiples instancias que integran el sector educativo nacional."

El Subsecretario de Educación Superior mencionó que el Programa Sectorial plantea la necesidad de ampliar y renovar el personal dedicado a la investigación en instituciones generadoras de conocimiento científico y tecnológico, apoyando a investigadores recién doctorados para que logren su inserción laboral en ellas. Esto implica fortalecer programas de repatriación de investigadores mexicanos en el extranjero y retención de los mismos en el país.”

Por su parte, el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, describió el impulso que han tenido las Universidades Tecnológicas en la entidad para beneficio del estudiantado al inaugurar la reunión. Cabe señalar, que los trabajos de la reunión nacional de rectores de las Universidades Tecnológicas continuarán el día de mañana.