México, DF, 26 de marzo de 2015

La Secretaría de Educación Pública (SEP) está cumpliendo con la ley en la implementación de la Reforma Educativa, y por eso se plantea la posibilidad de modificar el andamiaje jurídico en cuanto a las relaciones entre los gobiernos federal y de los estados, para que se garantice a todos los niños el derecho a la educación, aseguró el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú.

En representación del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, en conferencia de prensa para evaluar los avances de la Reforma Educativa, dijo que ese derecho está por encima de cualquier cosa, y se busca adecuar las disposiciones legales para que el Gobierno Federal pueda garantizarlo en todo el país.

Acompañado por representantes de diversas áreas de la SEP, Treviño Cantú recordó que la Reforma Educativa surgió de la necesidad de garantizar a niños y jóvenes una educación integral, incluyente y de calidad, que proporcione las herramientas para superar los desafíos.

Se refirió al Presupuesto de 2016, e informó que se inició la revisión de programas del sector educativo y la eficiencia de los mismos, y para eso sirve el Sistema de Información y Gestión Educativa. “El desarrollo de estas plataformas que estamos llevando a cabo es para revisar los programas y poder ver cuáles son los más eficientes y dónde tenemos que invertir los recursos escasos que se van a asignar en el Presupuesto de 2016”, explicó.

En el Foro Polivalente de la Biblioteca de México, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas dijo que a dos años de iniciado ese proceso transformador, el secretario de Educación Pública instruyó la instalación de una exposición para presentar los avances en el mejoramiento de la infraestructura educativa, así como en el Servicio Profesional Docente, el cual garantiza que el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el magisterio se realice con base en el mérito y trabajo de los maestros.

Dijo que en la exposición, en la Biblioteca de México, se presentan también las acciones instrumentadas en favor de la mejora de la gestión institucional y de la infraestructura educativa, con la realización de un censo, como instrumento valioso para mejorar la planeación de los programas.

El mejoramiento de la infraestructura educativa va de la mano con el principio de equidad e inclusión de la reforma, y por ello se puso énfasis en programas que benefician a los mexicanos más vulnerables para que tengan acceso pleno a los beneficios que otorga el sistema educativo, comentó.

Entre estas iniciativas destacan el Programa de Rehabilitación de Planteles y las acciones de conectividad y electrificación que de manera coordinada realizan la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad, explicó.

Se difunden, además, las acciones instrumentadas para favorecer la inclusión y la convivencia escolar, y las acciones realizadas para fomentar los derechos humanos, la erradicación de la violencia y la promoción de la convivencia escolar, indicó.

Treviño Cantú explicó que con la Reforma Educativa hay un gran desarrollo de materiales, de libros y materiales educativos de nueva generación, y por ello también se dan a conocer estas herramientas esenciales para una educación de calidad inclusiva con equidad.

En la conferencia, el titular de la Coordinación del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, explicó pormenorizadamente los procesos de evaluación para el ingreso y permanencia de los maestros, y lo relativo a la regularización de quienes lo requieran.

En tanto, el director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Germán Cervantes Ayala, informó sobre los avances de las Escuelas de Tiempo Completo, de las cuales en más de 12 mil hay servicio de alimentación para los alumnos. Asimismo, informó que pronto estará listo el nuevo modelo educativo para Educación Básica.

En su oportunidad, el asesor de la Subsecretaría de Educación Superior, Mario Muciño, precisó que no se ha tenido ningún recorte presupuestal en el sector.

El director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Joaquín Diez-Canedo, destacó la importancia de los mismos para que estén al alcance de todos los alumnos de todo el país, y precisó que en el ciclo 2014-2015 se distribuyeron 221 millones de libros.

En la conferencia de prensa participaron también el coordinador sectorial de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo; la directora general adjunta de Igualdad de Género, Claudia Alonso Pesado; el director general adjunto del Sistema de Información y Gestión Educativa, Sergio Zavala, y el coordinador sectorial de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Filiberto Ibáñez Juárez.