México, D. F., a 25 de marzo de 2014.

La Secretaría de Educación Pública entregó estímulos y reconocimientos a la calidad docente correspondientes al ciclo 2011-2012, a maestros y directivos de educación especial, preescolar, primaria y secundaria de todo el país que están logrando que sus alumnos obtengan los mejores resultados y con ello refrendan su compromiso con el futuro educativo de México.

Al encabezar la ceremonia, el Secretario de Educación Pública aseguró que de esta manera se impulsa a los maestros para que sigan siendo “lo que han sido desde hace muchísimos años: los protagonistas fundamentales del cambio educativo”.

Acompañado por el Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el titular de la SEP subrayó que los docentes con su dedicación diaria en la enseñanza, velan por el porvenir de la Patria.

Reiteró que la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno del Presidente de México, se diseñó para impulsar las mejores oportunidades de desarrollo del magisterio y dar certeza a sus condiciones de trabajo. Aseguró que los maestros del país tienen el apoyo del Gobierno que asume con responsabilidad la conducción del sistema educativo, y del reconocimiento de todas las generaciones que han crecido bajo sus enseñanzas.

En su oportunidad, el profesor Juan Díaz de la Torre afirmó que hay un compromiso permanente de los maestros por mejorar la calidad del servicio educativo. Prueba de ello es que desde su creación el Programa de Calidad Docente ha premiado cada año a más de 260 mil profesores y directores en 31 mil escuelas, que cumplieron los objetivos de alcanzar el mayor logro académico de sus alumnos.

Reconoció que la ruta para lograr una educación de calidad, con inclusión y equidad, es la del respeto y estímulo a la vida académica del centro escolar; programas claros para conformar un círculo virtuoso que no sólo logra un mayor logro académico, sino que hace comunidad escolar y empodera a la escuela.

El Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique del Val Blanco, consideró que apoyar el cumplimiento de la labor docente y reconocer públicamente su esfuerzo tiene impactos significativos en el sistema educativo. Agregó que este programa de reconocimientos tanto en lo individual como en lo colectivo pretende estimular el trabajo en equipo de todos los trabajadores de la educación.

Detalló que este programa de estímulos toma en cuenta que los premiados se ubiquen en la misma entidad federativa; que atiendan el mismo nivel y modelo educativos; es decir, primaria general, indígena o comunitaria; secundaria general, comunitaria, técnica, para trabajadores o telesecundaria; localidad urbana o rural; zonas cuyo índice de marginación sea el mismo según el CONAPO.

Añadió que la distribución de los recursos se lleva a cabo con profundo sentido de justicia social ya que por cada peso otorgado en una zona urbana, a las escuelas de medio rural y alta marginación se les destinan 11 pesos -10 por ciento adicional-, con lo cual se estimula el esfuerzo de los maestros en el logro académico de niños y jóvenes que viven en condiciones menos favorables.

En la ceremonia estuvieron presentes el Oficial Mayor de la SEP, Marco Antonio Abaid Kado; el Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Alvarez Retana; el Administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal,  Luis Ignacio Sánchez Gómez, y la Profesora Fabiola Gómez Reding, en representación de los docentes galardonados.