La educación de las artes, la ciencia, el deporte, la cultura y el idioma inglés deben incorporarse a todo sistema educativo de habla hispana, coincidieron el Secretario de Educación Pública Federal y el Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.

En reunión de trabajo entre los dos funcionarios, el Titular de la SEP adelantó que retomando experiencias exitosas de países latinoamericanos, en 2014 se recuperará la enseñanza de las artes y la cultura en el sistema educativo nacional ya que la “racionalidad y la sensibilidad tienen que ir de la mano”.

Por su parte, el embajador cubano aseguró que la combinación de esas áreas del conocimiento y aprendizaje es la clave para ayudar a la juventud a tener una vida sana, inculcarles valores y con ello contribuir a reducir la violencia y la inseguridad, por lo que en su país está en permanente revisión el sistema educativo.

El diplomático cubano agregó que la evaluación educativa debe sustentarse en principios universales, lejos de ideologías y basada en preceptos científicos, “porque los derechos de los maestros no deben afectar a los de los estudiantes” y, abundó, “en educación no debe usarse la política porque los errores cuestan generaciones”.

El titular de la SEP, señaló que recuperando el ejemplo de Cuba, en México se adaptará un sistema de evaluación del sistema educativo en el que se enfatice la excelencia de los maestros en beneficio de los niños y reiteró que aquellos docentes que no obtengan los niveles de aceptación establecidos en la norma desempeñarán una tarea administrativa.

Subrayó que en México se iniciará una gran campaña de alfabetización con el objetivo de abatir, al final de la presente administración, hasta en 60% el rezago educativo que se manifiesta en la existencia de 7 millones de personas que no saben leer ni escribir, y otros 8 millones de analfabetas funcionales.

Los funcionarios señalaron que los gobiernos de México y Cuba comparten su preocupación y disposición por elevar la calidad de la educación en ambas naciones y por ello destacaron la importancia de compartir experiencias que además sirvan para fortalecer los lazos de amistad entre los dos países.

Durante la reunión también se abordaron temas de interés como la enseñanza e investigación en áreas como la medicina, biotecnología y nanotecnología, además de fortalecer el intercambio de becarios a nivel de licenciatura y posgrado entre ambos países.