La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en su permanente búsqueda de ampliar las actividades que contribuyan al conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística en las escuelas, pueblos indígenas y sociedad en general, llevará a cabo el “Primer Encuentro de Lenguas, Culturas y Ciencia en las Comunidades Indígenas de México”.

Dicho evento, a realizarse los días 19 y 20 de abril en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, Baja California, tiene el objetivo de servir como plataforma para que se establezca y refuerce el diálogo de saberes entre los participantes de las comunidades originarias, académicos, científicos y comunidad en general.

Durante el Encuentro se llevarán a cabo paneles de discusión sobre temas como lenguas en riesgo y ciencia en las comunidades indígenas, conferencias magistrales y la presentación de una colección de libros bilingües sobre nanotecnología.

Habrá venta de artesanías y la celebración de un festival indígena de la primavera con expresiones artísticas como cantos y bailes de los pueblos originarios de Baja California, el cual contará con la participación de poetas y cantantes en lenguas originarias. Finalmente se realizará la representación de algunos bailes tradicionales de la Guelaguetza, interpretados por miembros de los pueblos migrantes de Oaxaca en Baja California.

El evento estará organizado por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), el Gobierno del Estado de Baja California, el Ayuntamiento de Ensenada y la Universidad Autónoma de Baja California, entre otras instituciones, la entrada será gratuita y estará abierto a toda la comunidad.