México, DF, 13 de marzo de 2015 

En cumplimiento de lo que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Coordinación General de @prende.mx, con el apoyo de otras dependencias de la Secretaría de Educación Pública, avanza en el proceso de licitación para adquirir las computadoras portátiles que se distribuirán entre los alumnos de 5° grado de primaria de 15 Entidades Federativas para el ciclo escolar 2015-2016, en el marco del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD).

Con la participación y acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública, de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República y de la asociación civil Transparencia Mexicana como testigo social, la Coordinación @prende.mx está desarrollando el proceso a fin de garantizar la pertinencia y la transparencia de la licitación, así como su estricto apego a la normatividad vigente.

La Coordinación informó que, una vez concluida la etapa de difusión del Proyecto de Convocatoria, durante la cual se recibieron y analizaron más de cien opiniones y sugerencias expresadas por la industria, los académicos, los especialistas y la sociedad en general, el proceso de licitación continuará con la publicación de la Convocatoria en los próximos días, a través del sitio CompraNet, estableciendo una licitación pública, electrónica, internacional abierta, bajo la modalidad de ofertas subsecuentes de descuento.

Cabe señalar que la adquisición permitirá distribuir esta importante herramienta didáctica a las entidades federativas que ya participaron en el programa y que son Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y el Distrito Federal, a las que, conforme a la capacidad presupuestal, podrán sumarse los estados de Nayarit, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Yucatán, Durango, Sinaloa, Hidalgo y Chihuahua.

La dependencia señaló que, con esta adquisición y considerando las computadoras portátiles distribuidas en 2013 y 2014, serán beneficiados ya alrededor de 2 millones de estudiantes, incorporando paulatinamente las tecnologías digitales al trabajo en las aulas escolares para fortalecer el aprendizaje y reducir las brechas digitales, propósitos esenciales del mencionado programa educativo, el cual contempla enfoques pedagógicos centrados en el estudiante y en la formación de los maestros, así como la actualización de contenidos educativos y una estructura de soporte con centros de servicio para proporcionar asistencia técnica.