México, DF, 11 de marzo de 2015

En representación del subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, la directora general adjunta de Igualdad de Género, Claudia Alonso Pesado, expuso que durante marzo y los primeros días de abril, se tendrá la oportunidad de hacer un recorrido de los esfuerzos que las mujeres han realizado en la historia nacional para erradicar de la sociedad esta discriminación.

Anunció que en este año, que se conmemoran los 20 años desde que la ONU institucionalizara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una representación de la SEP acudirá a la reunión anual de este organismo multilateral, para conocer lo que se ha hecho en la materia y los pasos a seguir después de este 2015.

En su oportunidad, la directora del INEHRM, Patricia Galeana, reconoció que es difícil exponer las inercias en esta necesidad de hacer un cambio cultural para acabar con todo tipo de discriminación hacia la mujer, que significa más de la mitad de la población nacional.

Destacó que larga ha sido la lucha de las mujeres por que se reconozcan sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad, y que aunque hay avances importantes en alcanzar la equidad de género, aún falta realizar esfuerzos en la materia. En donde han sido claros los avances de esta igualad, agregó, es en el aspecto político y educativo; en donde hay rezagos es en el aspecto económico que traduce en una desigualdad de salarios, abundó.

Refirió que “si nos queremos llamar un pueblo civilizado”, se debe respetar a todas las personas como seres humanos como tales con el goce pleno de todos sus derechos.

La exposición aborda el origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ofrece un recorrido histórico que muestra diversas maneras en que las mujeres han sufrido violencia desde el tiempo de la Conquista hasta la actualidad.

En el vestíbulo de oficinas de la SEP de Arcos de Belén 79, la exposición narra hechos significativos registrados en la Guerra de Independencia, la Intervención Francesa y la Revolución Mexicana, con el propósito de erradicar la violencia contra las mujeres.