México, D. F., a 10 de marzo de 2014.

La Secretaría de Educación Pública instaló el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE) cuyo propósito es promover la participación ciudadana en el proceso educativo de los alumnos de educación básica en el país; integración de diversos sectores sociales; autoridades federales y estatales; organizaciones civiles y empresariales vinculadas con la materia educativa; investigadores, académicos, maestros con experiencia frente a grupo y organización sindical del magisterio.

Asimismo impulsará la transparencia y la rendición de cuentas sobre los recursos públicos que se asignen a las escuelas.

El acto estuvo encabezado por el Titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, quien resaltó la importancia histórica de la participación responsable de los padres de familia en el desarrollo educativo de sus hijos, acción que se logró con la elevación a rango constitucional de su participación como actores de la educación en México.

Destacó que los grandes proyectos en materia educativa deben involucrar a todos los actores, diferenciando y sincronizando sus roles, pero también han de sucederse en los diversos ámbitos y dimensiones: desde el trabajo en los salones de clases hasta la construcción de políticas públicas; desde lo administrativo hasta lo pedagógico; desde lo local hasta lo nacional.

Por ello, resaltó que la gran tarea de transformar la educación en México sólo puede completarse con la participación social, porque a todos nos compromete el presente del país y el futuro de las nuevas generaciones.

El propósito del CONAPASE es servir como instancia de consulta, orientación, colaboración, apoyo e información, para impulsar actividades tendientes a fortalecer, ampliar la cobertura y elevar la calidad y la equidad en la educación básica.

Algunas de las funciones del CONAPASE son las de opinar en asuntos pedagógicos, planes y programas de estudio; proponer políticas para elevar la calidad, la equidad y la cobertura de la educación; ser el conducto para canalizar las opiniones y sugerencias de la sociedad sobre estos temas, y sugerir estrategias que favorezcan la autonomía de gestión escolar.

El CONAPASE está integrado por 32 consejeros propietarios: un Consejero Presidente elegido por votación mayoritaria de los consejeros, el cual se elige a través de una terna propuesta por el titular de la SEP.

Además de un representante de la SEP, cuatro titulares de las autoridades educativas locales, uno por cada una de las zonas geográficas en que se divide el país para efectos de la participación social en la educación.

Dieciséis representantes de los Consejos de Participación Social constituidos, cuatro por cada una de las zonas geográficas que fueron elegidos mediante insaculación; dos representantes de asociaciones de padres de familia.

Asimismo tres representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial, vinculados con el tema educativo. Dos investigadores en materia educativa o académicos reconocidos. Dos maestros distinguidos con experiencia frente a grupo. Dos representantes de la organización sindical de los maestros.

El consejero presidente del CONAPASE, José Sarukhán Kermez reiteró el compromiso del Consejo por colaborar al máximo en echar a andar esta nueva etapa de la educación en México, para ofrecer un sistema educativo de calidad y lograr un ejercicio transparente de los recursos.

Manifestó la importancia de empoderar a los padres en el proceso educativo de sus hijos para recuperar su valor esencial, que es el de la formación de las futuras generaciones; consideró fundamental lograr el acceso equitativo de las a la educación, porque ello contribuye a la formación de generaciones.

Lista de los integrantes del CONAPASE.



tabla forosjpg