México, D. F., a 8 de marzo de 2014.

Con el propósito de ampliar la oferta educativa, la Secretaría de Educación Pública ofrece a través de las Direcciones Generales del Bachillerato (DGB), de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) y el Colegio de Bachilleres, una amplia variedad de opciones y modalidades de estudio.

 

Mediante 38 Centros de Estudios en 23 entidades federativas y la Preparatoria  Federal  Lázaro Cárdenas, en Tijuana, Baja California, la DGB brinda opciones de estudio en modalidades escolarizada y no escolarizada a quienes hayan concluido la secundaria y deseen una formación profesional a  nivel medio superior.

La oferta se ubica en los campos de Administración; Contabilidad; Comunicación; Desarrollo comunitario; Diseño; Informática; Dibujo arquitectónico y de construcción; Laboratorista químico; Puericultura; Turismo; Higiene y salud comunitaria; Traductor de inglés; Laboratorista clínico; Auxiliar educativo en el campo de intervención; Trabajo social;             Tramitación Aduanal; Mecánica dental; y Electrónica.

LA DGB opera además del bachillerato general, la modalidad de Preparatoria Abierta, opción educativa flexible en la que las personas estudian a su propio ritmo sin necesidad de asistir a la escuela, con base en libros impresos o mediante el apoyo de la plataforma virtual a la que se accede vía Internet y en la cual, mediante un examen, pueden acreditar las asignaturas que conforman el plan de estudios.

Asimismo la Dirección General del Bachillerato coordina académicamente en los 31 estados de la República algunos servicios de educación media superior, mediante 155 Oficinas de Atención de Preparatoria Abierta, 95 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, 253 Telebachilleratos Comunitarios y mil 87 Centros de Educación Media Superior a Distancia.

Por su parte, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), ofrece a toda persona mayor de 15 años que sepa leer y escribir -y desee incorporarse a un trabajo o ya cuente con éste-, una oferta educativa amplia constituida por 246 cursos de 58 especialidades a través de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI), al término de los cuales se otorga a los egresados un diploma expedido por la SEP.

LA DGCFT brinda también cursos de corta duración -con validez oficial-, que tienen como objetivo actualizar, especializar y/o proporcionar conocimientos en un campo específico a quienes ya trabajan, e igualmente, proporciona capacitación acelerada específica a petición de empresas, asociaciones o instituciones que desean mejorar el desempeño de sus trabajadores. Al finalizar ésta, los trabajadores reciben una constancia con valor oficial.

Actualmente existen en todo el territorio nacional 199 planteles CECATI en los que se imparten cursos y especialidades en siguientes áreas: Agropecuaria; Electricidad; Electrónica; Mecatrónica; Industrial; Automotor; Equipos y sistemas; Construcción; Vestido y textil; Procesos de producción industrial; Plásticos; Producción de prótesis y órtesis; Metalmecánica; Comunicación; Tecnologías de la información; Sistemas de impresión; Administración; Educación; Salud; Asistencia social; Imagen y bienestar personal; Turismo y Medio ambiente.

En los CECATI se atienden con equidad los requerimientos de las personas con discapacidad, para quienes se diseñan programas específicos que incluyen su debida atención, así como la adaptación de espacios que aseguren su integridad.

El Colegio de Bachilleres por su parte, es una institución de educación media superior que contribuye a la atención de la demanda de bachillerato general en la zona metropolitana de la Ciudad de México, con 20 planteles: 17 en 12 delegaciones del Distrito Federal y tres en municipios del Estado de México.

Su plan de estudios está integrado por tres áreas de formación: Básica, Específica y Laboral, por lo que es una opción educativa para los estudiantes que recién concluyen la secundaria.

El área básica incluye asignaturas en diversos campos del conocimiento humano como Lenguaje y Comunicación; Ciencias Naturales; Matemáticas; Ciencias Sociales y Desarrollo Humano. En el área específica se ofrecen materias optativas que preparan a los estudiantes de acuerdo con sus intereses, para ingresar posteriormente a estudios superiores.

En cuanto a la formación laboral los estudiantes pueden elegir la salida ocupacional que responda a su interés en el trabajo y que les permitirá, en caso de que lo requieran, incorporarse al mercado laboral. Al concluir sus estudios –que se cursan en tres años-, los egresados reciben su certificado de bachillerato y una constancia de la salida ocupacional acreditada.

Para mayor información sobre estas opciones de estudio, se puede consultar las siguientes páginas de internet: www.dgb.sep.gob.mx; www.dgcft.sems.gob.mx, www.cecati.sep.gob.mx y www.cbachilleres.edu.mx/cbportal.