Querétaro, Querétaro, a 6 de marzo de 2014.

“Es preciso poner en marcha una verdadera renovación educativa en el nivel medio superior para fortalecer la escuela y enriquecer el currículo, los métodos, los materiales educativos y las prácticas docentes”, subrayó el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, al poner en marcha los trabajos de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo –Región 5- en la ciudad de Querétaro, en donde se contó con la representación de los estados de Morelos, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.

El Subsecretario enfatizó que “hoy se tiene al alcance una oportunidad histórica para analizar con profundidad la pertinencia de cada uno de los componentes del modelo educativo y su articulación en conjunto y con ello determinar qué es lo que más conviene a los jóvenes y a nuestro país para poner manos a la obra”.

Señaló que con las aportaciones de los participantes del Foro de Consulta será posible reformar el Modelo Educativo para garantizar que los jóvenes reciban una educación relevante, pertinente y de calidad.

Reconoció que el bachillerato en México no ha vivido tiempos de esplendor. “De hecho todavía son muchos, diversos y muy dolorosos los problemas que experimenta”, razón por la cual se precisa superar las insuficiencias con las que se enfrenta la educación media superior: baja cobertura; tasas elevadas de abandono escolar; exclusión de grupos de jóvenes desfavorecidos; contenidos desmotivantes en los planes de estudio; poca inversión educativa; débil profesionalización docente, inserción precaria en mercados laborales; así como devaluación del certificado de bachillerato, entre otros.

Tuirán Gutiérrez deseó que las propuestas de este Foro contribuyan a superar las insatisfacciones generalizadas con el bachillerato. Agregó que hoy en México tenemos el compromiso de pasar de las palabras a los hechos, lo que implica que los resultados que deriven de esta consulta se conviertan en acciones y reformas en los siguientes ciclos escolares.

En su oportunidad el Secretario de Educación del estado de Querétaro, doctor Fernando De la Isla Herrera, señaló que la educación y el conocimiento académico no es propiedad de nadie y se encuentra disponible para todos, simplemente debe existir el deseo de nutrirse de la ciencia y la cultura.

Destacó que el valor del conocimiento está en la posibilidad de entender nuestra historia, ya que la educación brinda identidad, goce y ciudadanía.

Durante la reunión plenaria del VII Foro de la Consulta Nacional, el ingeniero Ramón Zamanillo Pérez, Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, presentó los objetivos y metas del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 (PSE).

A este Foro correspondiente a la Región 5 de la Consulta Nacional, asistieron más de mil 370 participantes y se presentaron 400 ponencias en las cinco mesas de trabajo.

En la ceremonia de inauguración participaron las maestras Jennifer Meza Miranda, Directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Distrito Federal; Denis Uscanga Méndez, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del estado de Veracruz.

Asimismo, del maestro Benito Islas Rodríguez, Director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del estado de Tlaxcala; los doctores Lorenza Villa Lever, investigadora de la UNAM; Oscar Daniel Moreno Arizmendi, Director General de Educación Media Superior del estado de Morelos, y el maestro Carlos Luhrs Eijkelboom, Director General del Colegio de Estudios Científicos de Querétaro.