México DF, 27 de febrero de 2015

La Reforma Educativa no es negociable y no admite excepciones, advirtió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien aseguró que “en el cumplimiento de la ley no seremos rehenes de pretensiones particulares ni de quienes se opongan al cambio de fondo que supone porque nos lo exige la Constitución”.

En la inauguración de la XXXVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, dijo que la Reforma mereció la inmensa mayoría de los votos que requiere el Constituyente Permanente para funcionar y porque lo requiere principalmente la niñez mexicana.

En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, ante los titulares de Educación de las entidades federativas y de los organismos educativos federales, Chuayffet Chemor señaló que deben enfrentarse las resistencias y transformarlas en nuevos equilibrios, basados en la calidad y en la equidad.

En una democracia la ley es la expresión máxima de la voluntad popular, y las decisiones del pueblo no se pactan sobre ella sino a partir de ella; “nosotros somos la garantía de su cumplimiento y no debemos claudicar en esta tarea, lo que no impide resolver los problemas graves que se tienen en materia educativa”, comentó.

El secretario de Educación Pública dijo que en la plenaria del Consejo se repasan los principales avances en materia educativa, así como los problemas que se han ido presentando, además de aquéllos que tienen una vigencia mucho más antigua.

Señaló también que la competencia en materia educativa no puede ser responsabilidad exclusiva de uno de los tres niveles de gobierno, y que con la colaboración de todos es posible alcanzar las metas. Esto es lo que se llama federalismo cooperativo, precisó.

En este sentido, recordó que el presidente Enrique Peña señaló ante gobernadores: “No puede haber excepciones ni evadirse los compromisos y dejar que sea el Gobierno de la República el único que asuma su responsabilidad”. Por este motivo, agregó, la Reforma Educativa “nos exige que trabajemos de manera coordinada, responsable y comprometida para que todos en un solo frente hagamos valer y respetar la ley”.

El secretario de Educación se refirió a los avances en materia educativa, y comentó que concluyó el proceso de armonización legislativa en la inmensa mayoría de los estados, para dar cumplimiento del marco de la legislación secundaria de los principios constitucionales de la Reforma.  

Informó, además, que se realizaron 21 foros para la revisión de los modelos pedagógicos de educación básica, media superior y normal, en los que participaron más de 26 mil personas, con una cifra mayor a las 15 mil propuestas.

Este año, agregó, se estarán presentando, “no sin antes pedirles a ustedes su opinión y a pedagogos, investigadores y conocedores de la materia el planteamiento”, el proyecto del nuevo modelo educativo.

También refirió que con la firma de 32 Convenios de Automaticidad se logró un acuerdo histórico con el SNTE para terminar con la doble negociación salarial.

Se realizó el Primer Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente, y esto es uno de los elementos más importantes de la Reforma, lograr que la calidad educativa signifique un crecimiento de todos los actores que intervienen en el proceso docente y “les puedo informar que más de 193 mil personas han participado en estos concursos en las 32 entidades federativas”, planteó Chuayffet Chemor.

Asimismo, explicó que se inició la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, cuyas metas en 2000, para 2018 son enseñar a leer y escribir a cerca de 7.5 millones de personas, 2.2 totalmente analfabetas, 2.2 que no terminaron la primaria y 3.1 que teniendo más de 15 años no han terminado su secundaria.

Se realizó el Primer Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente, y esto es uno de los elementos más importantes de la Reforma, apuntó.

Informó que sólo el ciclo escolar pasado se entregaron becas a 7 millones 600 mil alumnos de escuelas públicas del país, y de esta manera tres de cada diez estudiantes cuentan con un apoyo para continuar su formación.

Se puso en marcha el programa de la Reforma Educativa, con una inversión superior a los 7 mil 500 millones de pesos, y creció más de tres veces en Escuelas de Tiempo Completo desde el inicio del régimen y se pasó de 6 mil 700 a más de 23 mil; a través del programa Escuelas dignas se rehabilitaron más de 4 mil planteles con una inversión de 3 mil millones de pesos, abundó.

Se entregaron más de 700 mil tabletas en Colima, Tabasco, Sonora, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, con el objeto de reducir las brechas digitales y sociales entre las familias y comunidades, y en los próximos días nueve estados se agregarán en materia de dotación de tabletas, dijo.

En cuanto a educación Media Superior, explicó que la cobertura llegó al 69.4 por ciento, gracias al avance de más de 5 puntos porcentuales, lo que representa el incremento más alto en los últimos 20 años, y en educación superior se pasó del 32 al 34.1 por ciento.

Precisó que se destinaron 400 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas normales rurales de México, que no sólo no desaparecerán, sino que contarán con mejores elementos para albergar a los alumnos que ahí se encuentran y darles la oportunidad de que tengan una educación de calidad.

Finalmente, anunció que en próximos días se llevarán a cabo los Foros Nacionales de Participación Social, que tienen por objeto intercambiar las experiencias delos Consejos de Participación Social.