México DF, 26 de febrero de 2015

El Gobierno de la República tiene prioridad en los aspectos educativos y de salud de los niños, dijo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien comentó que nadie puede estar por encima del interés superior del niño establecido en la Constitución.

Al participar en la ceremonia de la Primera Semana Nacional de Vacunación 2015, destacó que gracias a campañas como ésta, México se ha mantenido libre de enfermedades como poliomielitis, difteria y sarampión; se han puesto en marcha una serie de acciones para que todo esto esté al alcance de los menores, sin algún costo, precisó.

En el acto efectuado en la escuela primaria Benito Juárez de esta ciudad, ante decenas de estudiantes concentrados en el lugar, el titular de Educación les comentó: “Esta semana les va dejar a ustedes muchos aprendizajes; depende si le ponen ojo a lo que se hace en esta semana, y uno de ellos es que al cuidarse ustedes están cuidando a su familia, a sus hermanos, a sus padres, a todos los que viven con ustedes”.

Acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Chuayffet Chemor contó una historia: “En 1805, exactamente en febrero, todavía México era Nueva España, colonia de España, 25 niños salieron del puerto de Acapulco en un viaje en donde tenían un propósito fundamental: llevarles vacunas contra la viruela a los niños de Filipinas y otras colonias españolas. Porque entonces la viruela asolaba una buena parte del mundo.

“Los niños fueron muy valientes, pero no sólo llevaban vacunas, llevaban algo más importante que hoy les viene a traer la señora secretaria de Salud, llevaban un mensaje de vida. Con esa vacuna les decían a sus amiguitos de Filipinas y de otros lugares, que podían curarse, que podían vivir con salud, que podían estar alimentándose sanamente”, abundó.

Invitó a que como aquellos niños de hace casi 210 años que marcharon a Filipinas llevando vacunas y vida, “ustedes sean vigilantes de la salud para que también sean portadores de vida”.

Expresó que el interés superior del niño consiste en que los menores tengan buena alimentación, un espacio digno donde vivir, derecho a la salud y derecho a la educación. “Según nuestra Constitución nadie tiene mayor privilegio en sus derechos que los niños, y a eso le llamamos nosotros el interés superior de la infancia”, comentó.

Posteriormente, el secretario de Educación Pública ministró una dosis de vacuna oral contra la poliomielitis a un menor de cinco años.