México D. F., a domingo 7 de abril de 2013

Es urgente mejorar y fortalecer la calidad de la enseñanza; fomentar la lectura; disminuir el rezago educativo y replantear las políticas de educación, ciencia y tecnología para impulsar el desarrollo del país, alertaron especialistas durante el panel "México con Educación de Calidad para Todos" del Foro Estatal Tabasco, coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de la Consulta Ciudadana para Integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El escritor Jaime Ruiz Ortiz recordó que México ocupa el lugar 108 de 109 países analizados por la UNESCO en el hábito de la lectura; que Tabasco se encuentra en el penúltimo lugar a nivel nacional a pesar de tener el mayor número de bibliotecas públicas (573) con un padrón de 2 millones 600 mil libros.

María Asunción Ramírez Frías, directora académica del Colegio de Bachilleres, se refirió a la prioridad de poner atención al rezago educativo implementando un programa que vincule los programas que ya existen.
 
Para ello propuso adoptar un proceso de selección de personal docente que impulse su profesionalización y constante capacitación, tanto en la enseñanza, como en la manera de dar atención a los adolescentes del siglo XXI.
 
 Dora María Frías Vázquez, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), advirtió que aun no se ha logrado vincular un sistema de educación que sea sólido, dinámico y plenamente articulados con las necesidades y prioridades del estado, región y país.

Por ello, México requiere una revisión profunda de las políticas de educación, ciencia y tecnología, para hacer herramientas impulsoras del crecimiento económico y construir una sociedad incluyente y con mayores niveles de bienestar colectivo.

El especialista José Guadalupe Gómez Méndez propuso crear un Instituto de Progreso Educativo e invertir en tecnología para que Tabasco deje de ser el cuarto lugar en educación básica; y actualizar la planta docente de acuerdo a perfiles y evaluación.

Agregó que faltan insumos tecnológicos para poder brindar el aprendizaje significativo y permanente de los educandos.

Lácides García Dtjen, rector de la Universidad Olmeca, consideró que los profesores son la herramienta más importante del proceso educativo, porque en ellos recae la tarea de motivar que los alumnos se preparen para ser mejores.

Dijo que es necesario que las instituciones de educación superior sean reorganizadas en el Sistema Nacional de Educación por “universidades estratégicas, universidades de servicios y en universidades de punta”.

Diseñar un PND incluyente

Incluir las propuestas estatales y regionales en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) cerrará las brechas de pobreza y permitirá una mayor calidad de vida, mejorando el entorno social y económico, propusieron los panelistas de “México Incluyente” durante el Foro Estatal Tabasco, coordinado por la Secretaría de Educación Pública, en marco de la Consulta Ciudadana para Integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018.

La socióloga Aurora Castillo Méndez dijo que no basta con llevar techos, cemento y tabiques a las poblaciones marginadas, pues no solucionan el problema de raíz; se pronunció por otorgar créditos de vivienda estableciendo alianzas entre la iniciativa privada y los gobiernos estatales.

Carlos Arturo Cabrales Aguilar, veterinario zootecnista, enfatizó que las políticas públicas deben integrarse tomando en cuenta a todos los estratos sociales, mejorando el medio ambiente, creando fuentes de trabajo y logrando que la educación se constituya en el ámbito más importante de la sociedad.

Domingo Antonio Brindis, especialista en zootecnia, se pronunció por implementar planes de difusión en zonas rurales, para concientizar a los habitantes de utilizar adecuadamente los recursos naturales existentes.

El profesor José Ramón Contreras de la Cruz, consideró que los estados deben adecuar sus marcos jurídicos para que las comunidades indígenas accedan a servicios de salud y educación; propuso crear universidades interculturales, proteger la medicina natural, los sitios sagrados, además de que se concreten los programas del Gobierno Federal.