México, DF, 24 de febrero de 2015

El Aula Mayor del Colegio de México fue la sede en la que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció a Luis Villoro como el incansable defensor de una democracia participativa, el pensador comprometido con las causas indígenas, y el maestro congruente decidido a esclarecer las circunstancias del México contemporáneo.

A un año de su muerte, el emotivo homenaje fue presidido por el presidente en turno del Colegio Nacional e hijo del filósofo de origen catalán, el escritor Juan Villoro, y en el cual estuvo presente el rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, varios miembros del Colegio, así como un público numeroso de académicos y estudiantes, que hicieron insuficiente el Aula Mayor.

En su intervención, el secretario de Educación recordó alguna pasajes de la vida del pensador, de quien, dijo, la injusticia despertó en él una honda indignación, y desarrolló un respeto y una sensibilidad prodigiosos frente a las causas de los más desfavorecidos.

En ese marco, Chuayffet Chemor manifestó que es imprescindible fomentar la unidad en la diversidad, y abrazar la irreductible dignidad de cada persona y de cada cultura.

El antiguo inmueble, con sus arcos y columnas de piedra, fueron el escenario en el que el titular de Educación dijo que el conocimiento, como recuerda Villoro, “no es un fin en sí mismo; responde a la necesidad de hacer eficaz nuestra acción en el mundo y darle un sentido”. La enseñanza de calidad con equidad es la única manera de hacer honor a esta sentencia, agregó.

Y manifestó que una formación sólo está completa si propicia, como expresó Kant, que los individuos se atrevan a pensar por sí mismos de forma independiente y crítica.

Expresó que la educación es la herramienta privilegiada para que esta imagen no sea sólo utopía, “pues con ella formamos individuos plenos y contribuimos al bienestar colectivo”.

Por esta razón, señaló, el nuevo modelo educativo que diseña la Secretaría de Educación Pública, reforzará el ejercicio de la filosofía en las aulas de educación media superior en México.

Chuayffet Chemor agregó: “Debo decirles que esta materia había desaparecido en todos los tecnológicos de educación media, y hace un año la restablecimos por considerar fundamental para la formación de los alumnos el adquirir los conocimientos de esta disciplina”.

Comentó que de poco sirven los planes de estudio si no se sustentan en docentes preparados, que asuman la misión esencial de avivar el pensamiento autónomo de sus alumnos.

“Hoy, justo cuando homenajeamos a un maestro, resulta más pertinente destacar que son ellos quienes están llamados a despertar en los estudiantes la curiosidad y la creatividad necesarias para entender el mundo, pero sobre todo, como dijo Marx, para transformarlo”, manifestó el titular de Educación

Dijo que es un honor que el Colegio Nacional lo haya invitado a inaugurar este encuentro que confirma, una vez más, que desde su origen, esta institución ha estado comprometida con poner el conocimiento al servicio de la libertad.

Luis Villoro, quien se mantuvo firme en sus convicciones, y buscó que sus cavilaciones trascendieran los libros y las aulas, escribió: “el pensamiento filosófico invita a elegir una forma de vida; la práctica de esa vida corrobora el pensamiento”, refirió.

Finalmente, Chuayffet Chemor indicó que las páginas de sus libros nos confrontan aún, con plena vigencia, pues siguen hablándonos del México contemporáneo.