Villahermosa, Tabasco, a 5 de abril de 2013

Una educación de calidad facilitará el desarrollo digno de las personas y de la sociedad, señalaron autoridades federales, estatales y organizaciones civiles durante la inauguración del Foro Estatal Tabasco “México con Educación de Calidad para Todos”, que se lleva a cabo en esta ciudad en marco de la Consulta Ciudadana para Integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El Secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, enfatizó que una educación de calidad contribuirá a que cada persona desarrolle sus capacidades y habilidades y reciba valores para hacerse cargo de su dignidad y respetar la de los otros. Recordó que sin maestros no hay Reforma Educativa posible; que es justo agradecerles su hazaña educativa en el país; y subrayó educar es una misión que sólo se cumple si todos ganan: maestros, niños, padres de familia, la sociedad en general.

Señaló que estas consultas contribuirán a un federalismo articulado, más justo, con visión compartida, porque no se trata de imponer un proyecto, sino facilitar que la sociedad se planee a sí misma, para facilitar la permanencia y equidad de la planeación democrática para el desarrollo.

Recordó que Tabasco será una de las tres entidades donde iniciará el programa piloto de computadoras para alumnos de 5º y 6º de primarias públicas; que siete municipios de la entidad se integraron ya a la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa prioritario de este Gobierno, y que articula también el eje de “Educación de Calidad para Todos” con la instalación de las Escuelas de Tiempo Completo.

Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, destacó la importancia de la reforma educativa emprendida por el Gobierno Federal, aprobada por el Constituyente Permanente, y aseguró que para la sociedad tabasqueña la educación debe ser también el centro del crecimiento económico, cultural y social de la entidad.

Si se pretende tener mayor crecimiento económico; una mejor ciudadanía; erradicar la delincuencia; es imprescindible educar. Por ello, no vamos a regatear recursos en educación y garantizar que se gasten racionalmente, subrayó el gobernador.

El titular del ejecutivo estatal entregó al Secretario de Educación federal el Acuerdo Político por Tabasco, documento que contiene la agenda pactada por las fuerzas políticas en la entidad, así como los cuatro temas fundamentales para la región: el Plan hídrico local; Pemex y la coordinación fiscal; Tarifas preferenciales de electricidad; y Desarrollo regional sustentable.

Gabriela Tello Maglioni, especialista en programas sociales, al referirse al tema “México incluyente”, reseñó que deben atenderse de manera urgente la protección de los derechos humanos de los migrantes; la accesibilidad de la ciudadanía a la seguridad social y servicios de salud; precariedad en la alimentación, pobreza y marginación; obesidad en niñez y juventud; y altos índices de violencia hacia las mujeres y carencia de atención especializada y prevención al respecto.

Por ello, recomendó hacer que el gobierno incentive y facilite la participación de los organismos de la sociedad civil en la protección de los derechos humanos de los migrantes, de las mujeres y de la niñez e incluir a los estados fronterizos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, entre otras acciones de atención social.

Omar Medina Espinosa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, al exponer sobre “México próspero”, enumeró como grandes retos de la región identificar las distintas realidades del país; es decir, que en su opinión el norte está industrializado; el centro recibe una gran parte de los beneficios de la producción del país; y el sur-sureste tiene el mayor rezago. Por ello se refirió a nueve ejes temáticos para sentar bases del desarrollo de la región.

Dinamizar la economía y generar empleos; impulsar el proyecto hidrológico estatal que prevenga inundaciones; diseñar una estrategia integral de seguridad; fortalecer la independencia alimentaria reactivando el campo; fortalecer la infraestructura urbana, de carreteras, vialidades y transportación; impulsar el turismo como motor económico; establecer tarifas eléctricas justas; tener incentivos fiscales para elevar competitividad; nacionalizar y tabasqueñizar la inversión petrolera.

José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en su exposición “México con educación de calidad para todos” llamó a aprovechar el demográfico con espacios de formación profesional y desplegar políticas de corto plazo que detonen la educación a distancia o semi presencial; continuar fortaleciendo la entrega de becas, porque ello aumenta el acceso y la permanencia de jóvenes en la educación superior; tener en cuenta que una cobertura efectiva debe acompañarse de calidad para ser un país competitivo.

Propuso como acciones imprescindibles promover y evaluar a las instituciones y sus integrantes, los programas, los procesos y los servicios; tener más programas de calidad; la formación integral de estudiantes con un segundo idioma, con herramientas computacionales y acceso a la cultura; aumentar la planta docente; mantener una relación armónica con sindicatos y organizaciones estudiantiles; e intensificar laxos de instituciones educativas con el sector productivo, industrial y gubernamental, entre otras.