Hermosillo, Sonora, a 27 de febrero de 2014.

Autoridades educativas federales y del estado de Sonora coincidieron en señalar que la formación de los maestros es esencial para alcanzar educación con calidad que establece la Reforma Educativa, y como parte de esa estrategia, la Secretaría de Educación Pública anunció que se otorgarán becas a los egresados de las normales del país para que estudien en el extranjero.

Al dar inicio al Foro Educación Normal en esta ciudad, el Secretario de Educación Pública subrayó que tras promulgarse la Reforma Educativa, se emprendió una amplia consulta para revisar, rediseñar y fortalecer las Escuelas Normales. Anunció que el Presidente dispuso, a partir del próximo ciclo escolar, el otorgamiento de becas para maestros egresados de las normales para estudiar en el extranjero, de tal forma que la movilidad sea parte de su experiencia y conocimiento.

El titular de la SEP destacó la importancia de las normales en la formación de los docentes mexicanos, que desde su origen nacieron bajo el signo de la diversidad. No respondieron a un solo proyecto ni se fundaron en un mismo momento histórico, "esa heterogeneidad de origen es el punto de partida de los desarrollos diferenciados y complejos que hoy en día presentan las instituciones responsables de la educación de los docentes".

Abundó que es clara la preocupación de este gobierno por dotar de certezas al desarrollo y formación docente; aseveró que la SEP quiere que los futuros profesores desarrollen las competencias que les permitan explotar el máximo potencial de niños y jóvenes del país, propiciando además que quienes se integren al servicio profesional docente, cuenten con bases teórico prácticas que garanticen la calidad y la equidad en la educación.

Por su parte, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, aseveró que su estado se suma a las reformas emprendidas por el Gobierno Federal como aliado en el camino para la transformación de México. Sonora, añadió, no se quedará atrás en ese proceso de cambio y que por lo contrario "marcha a la vanguardia".

Ante autoridades educativas de Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y del estado sede, el mandatario estatal destacó la importancia de la consulta educativa emprendida por la SEP, ya que constituye un "triunfo para nuestra democracia" al conjugar las voces ciudadanas que ayudarán a trazar el camino para transformar a México.

Enfatizó que en la entidad se promueven esquemas de desarrollo para directivos, docentes y personal de apoyo, con la participación ciudadana, para darle sentido de pertenencia a los resultados educativos; por ello, es tiempo de apostarle a la educación y enfocar esfuerzos y recursos para logar un sistema educativo de calidad para el país.

Consideró histórico el momento por el que atraviesa el país, para romper viejos paradigmas que permitan mejorar el nivel de vida de todos. Se refirió a un cambio en la calidad de la educación que se inserte en la cultura individual y colectiva de los mexicanos, que se viva y se aprecie en la vida cotidiana, en respuesta a una sociedad compleja, moderna y cambiante, porque el mejor patrimonio familiar o social es una educación de excelencia.

En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón indicó que para la SEP es prioritario impulsar el desarrollo profesional de docentes y cuerpos académicos de las Escuelas Normales públicas, mediante la habilitación académica y la promoción de la investigación educativa. Esto obliga, añadió, a atender la demanda de profesores de tiempo completo.

"Se tiene contemplado que, para fines de 2014, la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social se incremente al menos en 35 por ciento, algo que no se ha hecho en la última década", abundó.

El Subsecretario de Educación Superior refirió que la política de formación de los docentes es la otra cara de la moneda que establece los procesos de reforma educativa. Los maestros normalistas siempre han desempeñado un papel activo en el establecimiento de las innovaciones; sus valores, experiencias y costumbres intervienen en todo proceso de reforma.

Este Foro contó con la participación de más de mil 500 asistentes a la Conferencia Plenaria y más de mil 132 ponencias, se llevan a cabo discusiones en materia de Educación Normal en 5 mesas de trabajo: 1) El nuevo modelo de la formación docente; 2) Las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica; 3) Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional; 4) Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal; y, 5) Modernización de la formación docente.

Gira de trabajo en Hermosillo

Al medio día, los funcionarios inauguraron el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, que atiende a docentes de esta entidad y de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa.

El Titular de la SEP señaló a la educación como eje del desarrollo nacional; tarea que requiere trabajo colectivo, instalaciones dignas e interés de los gobiernos en la materia. Por ello, recordó que el Presidente está del lado de dicha labor y junto a maestros, padres de familia y alumnos, este gobierno está decidido a sacudir lo que por mucho tiempo estuvo quieto y sin posibilidad de cambio, para alentar el desempeño de todo el sistema educativo nacional.

Consideró conducente destinar los presupuestos educativos hacia las entidades que han demostrado compromiso con la educación; agregó que nadie puede estar en desacuerdo con la mejora educativa, labor en que gobiernos y sociedad deben mantener sus coincidencias, aunque puedan diferir en las estrategias: el fin es materializar la equidad y calidad educativa con inclusión.

El Gobernador de Sonora resaltó que el Centro inaugurado ha capacitado a mil 800 docentes y a otros mil 700 ha impartidos cursos y talleres, todos provenientes de los cinco estados que integran la región. Resaltó que si queremos mejores estudiantes necesitamos docentes mejor preparados, compromiso que todo gobierno debe asumir y generar las facilidades para ello.

En marco del programa "Escuela Digna”, el Secretario de Educación Pública y el Gobernador de Sonora, visitaron las instalaciones de la primaria "Club de Leones 41" de la capital sonorense, cuyos alumnos de quinto y sexto fueron beneficiados por el programa "Mi Compu.mx" durante el actual ciclo escolar.

Los funcionarios recorrieron las aulas de dicha primaria y convivieron con alumnos de sexto grado, quiénes ya trabajan en clase con las computadoras entregadas el año pasado; visitaron el Aula de Medios y la infraestructura sanitaria del plantel, para constatar el desempeño de las autoridades educativas por garantizar y asegurar instalaciones dignas para los estudiantes.