Monterrey, Nuevo León, a 25 de febrero de 2014.

“Avanzar en el logro de una educación de calidad con equidad e inclusión, precisa transformar el modelo educativo”, subrayó el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, durante su participación en los trabajos de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo –Región 2- en Monterrey, Nuevo León, con la representación de los estados de Coahuila, Durango, Nayarit y Tamaulipas.

El doctor Tuirán dijo que es preciso superar las múltiples insuficiencias que afectan a la educación media superior, toda vez que, a diferencia de la educación básica y la superior, el bachillerato, en sus diversas modalidades, no ha vivido aún una suerte de “edad de oro”.

En su intervención hizo referencia a los retos que en la materia habrán de enfrentarse en lo inmediato: baja cobertura; contención del abandono escolar; inclusión de grupos de jóvenes desfavorecidos; profesionalización de docentes; mayor inversión en infraestructura; inserción precaria de jóvenes en mercados laborales; así como la revaloración del certificado de bachillerato, entre otros.

Por esta razón, consideró urgente atender el bachillerato y revisar su modelo educativo para encontrar armonía entre los fines y medios de este nivel de estudios: “Por nuestros jóvenes es preciso que la esperanza sea nuevamente el rasgo definitorio de la educación media superior”.

Asimismo, subrayó que la trascendencia de éste y de los otros foros no es menor, ya que, dijo, de los análisis, reflexiones y debates que se realicen en ellos, habrán de derivarse acciones dirigidas a configurar un modelo educativo más apropiado para nuestro país en cada nivel educativo, que responda a las exigencias del siglo XXI y tome en cuenta las particularidades institucionales y los contextos regionales y locales.

Rodolfo Tuirán puntualizó que los foros de consulta serán espacios fructíferos para el diálogo y el entendimiento, ya que sólo el esfuerzo compartido y corresponsable permitirá aprovechar esta oportunidad histórica.

En su oportunidad el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, precisó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene una enorme apertura para escuchar todas las voces en este esfuerzo transformador.

Medina Cruz indicó que México requiere dar un paso para que los futuros profesionistas hagan crecer a nuestro país: “No es el momento de buscar culpables, sino de encontrar áreas de oportunidad que impulsen un nuevo modelo educativo en el nivel medio superior.

En la ceremonia inaugural se contó con la participación del Director General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Carlos Alfonso Morán Moguel; la Secretaria de Educación de Nuevo León, Aurora Cavazos Cavazos; Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; así como Rafael Rangel Sostmann, Ex Rector del Sistema del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; además de la presencia de los Secretarios de Educación de la Región 2: Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela; y, Nayarit, Marco Antonio Ledesma González.