Boca del Río, Veracruz a 3 de abril de 2013.

Para mejorar la calidad educativa en la educación media superior es necesaria una política incluyente que permita a todos los estudiantes recibir su enseñanza de bachillerato, mantenerse en ella, para concluirla en tiempo y forma, con los conocimientos necesarios a fin de poder hacer frente a los retos del mundo globalizado, coincidieron especialistas en la materia, durante el Panel 2 “Educación Media Superior” en marco del Foro Nacional “México con Educación de Calidad para Todos”.

Al presentar su ponencia “Cobertura universal de la Educación Media Superior y retos para su financiamiento”, el investigador Francisco Miranda López se pronunció por la creación de una Nueva Escuela Nacional de Bachillerato, con un modelo unificado que ofrezca una formación académica pertinente y de calidad que facilite a los jóvenes su inserción en el mercado laboral.

 En tanto, el sociólogo Juan Fidel Zorrilla, en su ponencia “Equidad e inclusión en la Educación Media Superior: la importancia de los factores escolares”, propuso mejorar la calidad educativa a nivel bachillerato, a través de programas que permitan combatir problemas de inequidad y exclusión y perfeccionar la eficiencia terminal, apoyados por maestros capacitados constantemente.

En su ponencia titulada “Calidad de la Educación Media Superior a través de circuitos diferenciados”, la maestra Margarita Zorrilla Fierro apuntó que la calidad educativa del nivel bachillerato se dará siempre y cuando los alumnos asistan a la escuela, permanezcan en ella, obtengan los aprendizajes esperados y concluyan sus estudios en tiempo y forma; para ello es necesario el diseño o rediseño de la política educativa.

En su oportunidad, la doctora en Ciencias Ruth Padilla Muñoz desarrolló su ponencia “Garantizar el trayecto escolar obligatorio; desafíos y oportunidades”, donde consideró que para alcanzar la meta de cobertura a nivel bachillerato al 100 por ciento hacia el año 2020, se requiere la aplicación de políticas de inclusión social, además de incrementar la infraestructura educativa adecuada y reforzar los procesos de formación, actualización y capacitación de la planta docente.

Finalmente, en su exposición titulada “Los directivos de las instituciones de Educación Media Superior: liderazgos deseables”, el profesor Marco Antonio Rodríguez Revoredo, consideró prioritaria la formación de cuadros directivos de calidad, para las escuelas de Educación Media Superior, porque deben ser los líderes formales de las escuelas, ya que desempeñan un papel central en la conducción de su centro de trabajo.

El doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, quien coordinó dicho panel, señaló que con estas propuestas se sentarán las bases para la formación de ciudadanos responsables, cooperativos y exitosos, declaró el subsecretario del ramo. Indicó que como resultado de esta discusión, el sistema educativo estará encaminado hacia la construcción de un sistema de enseñanza pertinente y de calidad.