México, D. F., a 07 de febrero de 2014.

Con la inauguración del primer foro de consulta para la revisión del modelo educativo correspondiente a la región 5 integrada por Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal, el Secretario de Educación Pública puso en marcha el ciclo de 18 foros regionales y tres nacionales, uno por cada nivel educativo, que en conjunto aportarán los elementos para cumplir con el objetivo de transformar la educación en le país.

El Titular de la SEP enfatizó, ante 850 asistentes a este primer foro, que 2014 es el año de la eficacia en la educación, razón por la cual con la realización de los foros se escucharán todas las voces, incluso de quienes opinen en sentido contrario a la Reforma Educativa. Agregó que se registraron 156 ponencias, mismas que se tomarán en cuenta para la relatoría y conclusiones del foro.

Indicó que los debates en la Consulta son la oportunidad para revisar el sistema educativo, elaborar un diagnóstico y formular un plan para impulsar el desarrollo de la Educación. Dejó en claro que uno de los aspectos más relevantes en estas consultas es la equidad, porque nadie puede “quedar excluido de la educación ya que es un derecho humano inalienable y tiene que resolverse en la práctica cotidiana”.

De igual forma puntualizó que la Reforma Educativa en términos sencillos significa que por primera vez la educación con equidad y calidad se volvió una meta constitucional explícita y con ello se logrará que los alumnos permanezcan más en las escuelas, los maestros tengan los instrumentos para dar mayor solidez a su desempeño, que se acceda a mejores materiales educativos, los planteles tengan instalaciones adecuadas y en buen estado, en conjunto, que la relación de la escuela con la comunidad y la familia no se diluya.

Destacó que los protagonistas de este proceso son los maestros y son ellos quienes darán forma a la aplicación de dos conceptos que son los pilares fundamentales: “Aprender a vivir y a prender a convivir”.

Por su parte, la Maestra Alba Martínez Olive, Subsecretaria de Educación Básica, puntualizó que la educación debe ser de calidad para todos y sin exclusiones, por ello se debe  asegurar la calidad de aprendizaje en la relación maestro-alumno; además de reconocer que el sistema educativo de México no es ajeno a la inclusión social de niños con discapacidad y aptitudes diferentes.

Explicó que las mesas de trabajo abordarán los temas: El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI; ¿Qué es hoy lo básico indispensable?; ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz?; ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? y El desarrollo profesional docente.

En el acto inaugural se contó con la presencia de destacadas personalidades, entre las que destaca el doctor Luis Ignacio Sánchez Gómez, Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y quien dio la bienvenida a todos los asistentes; Secretarios de Educación de los estados que conforman la Región 5: Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal, además de los 15 expertos en educación integrantes del Consejo Asesor de los foros de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo, entre otros.