México, D. F., a 5 de febrero de 2014.

Dicho consejo es integrado por 15 expertos en educación, quienes por su calidad académica participan a título personal y sin remuneración alguna; sus miembros tendrán facultades para elaborar las conclusiones de la Consulta con base en las ponencias recibidas en cada una de las plenarias y mesas de trabajo durante todos los foros.

El Titular de la SEP enfatizó que las conclusiones de cada foro tendrán la cualidad de recoger los principales planteamientos de cada participación y que todas las presentaciones se publicarán en la página de internet www.modeloeducativo.sep.gob.mx; con ello se busca una máxima posibilidad de recibir todas las propuestas de quienes tengan interés en la transformación del modelo educativo nacional.

Explicó a los expertos que el diseño de la Consulta es producto del planteamiento de tener un ejercicio tangible, auténtico y viable en términos de políticas públicas, por lo que se decidió llevar a cabo foros abiertos y sin un documento previo de discusión, con la disposición de escuchar a todas las voces de quienes deseen hacerlo. La consulta es entonces el medio para recabar las propuestas y a partir de ello elaborar las conclusiones, añadió.

La Subsecretaria de Educación Básica señaló que se escucharán todas las voces, la ponencias podrán enviarse hasta el 31 de mayo a través de la página de internet referida; habrá una relatoría al final de cada foro, mismos que representarán un ejercicio de expresión democrática.

El Subsecretario de Educación Media Superior mencionó que las reglas de la consulta, los foros y de la participación en cada mesas son claras y están contenidas también en los documentos base de cada nivel educativo, para permitir una participación amplia de todos los interesados.

El Subsecretario de Educación Superior aseguró que el sistema normal del país ha dado frutos satisfactorios y consideró la consulta y los foros como una verdadera alternativa de solución para el modelo educativo, a partir de la participación de la propia sociedad.

Los expertos que formarán el consejo asesor son, en orden alfabético, Alberto Arnaut Salgado; Antonio Gago Huguet; Blanca Laura Romero Meléndez; Catalina Olga Maya Alfaro; Ciro Murayama Rendón; Elisa Bonilla Rius; Jaime Santibáñez Andonegui; Liliana Lira López; Manuel Gil Antón; María Concepción Barrón Tirado; María de Ibarrola Nicolín; María Trigueros Gaisman; Mauricio Fortes Besprovani; Ricardo Cantoral Uriza, y Rosa María Torres Hernández.

ü Alberto Arnaut Salgado cuenta con un Master en Ciencia Política por el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México; ha sido docente e investigador en la UAM, la FLACSO y El Colmex; ha sido Director de la División de Estudios Políticos del CIDE; autor de publicaciones en materia educativa como la Evaluación de los primeros 20 años del Proyecto Principal de Educación de la UNESCO en México.

  • Antonio Gago Huguet es psicólogo por la UANM y fundador de esa carrera Universidad Veracruzana; ha sido profesor en la UNAM; cuenta con una amplia trayectoria profesional en tareas de planeación, desarrollo, gestión y evaluación en la administración pública e instituciones relacionados con la educación media superior y Superior; ha coordinado talleres y colección de textos del Programa Nacional de Formación de Profesores de la ANUIES, asociación de la que ha sido Secretario académico; fue Director General y Subsecretario de Educación Superior de la SEP y Director General fundador del CENEVAL.
  • Blanca Laura Romero Meléndez es Directora de Educación Media Superior del IPN; se ha desempeñado como profesora Titular de Licenciatura en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta (CICS-UMA), dependiente del Politécnico, mismo que dirigió entre 2005 y 2011. Es profesora de Estudios de Posgrado, participó en la elaboración de planes y programas de licenciaturas y especialidades; ha participado en foros institucionales, nacionales e internacionales y publicado diversos artículos sobre educación y salud.
  • Catalina Olga Maya Alfaro es licenciada en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de México y maestra por la UPN; es profesora de educación primaria egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros; ha participado el diseño curricular, coordinación académica y formación, actualización y superación docente; ha participado en la elaboración de programas de estudio y  de televisión educativa para las licenciaturas en Educación Primaria, Preescolar y Secundaria; imparte cátedra en diversas instituciones de educación superior.
  • Ciro Murayama Rendón es licenciado en Economía por la Facultad respectiva en la UNAM; doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid; es investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores; profesor de tiempo completo de la facultad de Economía en su alma mater; miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política; e integrante de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).
  • Elisa Bonilla Rius es licenciada en matemáticas por la UNAM; maestra en educación por la Universidad de Cambridge, especialista en cultura escrita y políticas públicas; ha sido Directora General de Materiales Educativos de la SEP; colaboradora de Ediciones SM como Directora de Contenidos y Servicios Educativos; dirige el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo y la Fundación SM México; ha impartido clases en la UNAM y el CINVESTAV-IPN; es miembro del claustro de la Maestría de Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Jaime Santibáñez Andonegui es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad La Salle y egresado del Programa de Alta Dirección (AD2) en el IPADE. Ha encabezado por décadas el capítulo México de Junior Achievement  Worldwide, institución que diseña programas educativos de Educación Financiera; es Director General de Impulsa y miembro de JA Worldwide y de la Unión Social de Empresarios de México.
  • Liliana Lira López es egresada de la Universidad La Salle, experta en dinámicas del aprendizaje en las aulas; actualmente lleva a cabo la investigación "Proceso de incorporación de las reformas educativas. Condiciones de la innovación"; asimismo es docente e investigadora sobre la formación y práctica de los docentes y orientación profesional.
  • Manuel Gil Antón es licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana; maestro en Ciencias con especialidad en Sociología por la FLACSO-México, y doctor en Metodología y Teoría de la Ciencia por el CINVESTAV-IPN; ha sido profesor del Colegio de Bachilleres, de la UAM durante 30 años y desde el 2011 es profesor del centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México. Es investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y su trabajo se ha centrado en el análisis sociológico de los procesos educativos.
  • María Concepción Barrón Tirado obtuvo mención honorífica y el grado 9 por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM por su doctorado en pedagogía; cuenta con maestría y licenciatura en esa misma disciplina e institución; tiene una amplia trayectoria en la docencia y en la investigación en materia educativa; y es autora y coautora de innumerables estudios al respecto.
  • María de Ibarrola Nicolín realizó estudios de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Es maestra en Sociología por la Universidad de Montreal, Canadá y Doctora en Ciencias  con especialidad en Investigación Educativa por el CINVESTAV-IPN. Desde 1977 es profesora investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas de esa institución, donde ha realizado investigación sobre políticas, instituciones y actores en la educación y el trabajo; es autora de artículos y libros sobre educación, política educativa, educación superior, educación tecnológica, educación y trabajo y diseño curricular, entre otros temas.
  • María Trigueros Gaisman es licenciada en Física y maestra en Ciencias por la UNAM; doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, España; es investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es profesora de tiempo completo en el departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en donde es docente desde 1981 y del cual fue Jefe de Departamento durante diez años.
  • Mauricio Fortes Besprovani es licenciado en Física Teórica por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en ciencias por la Universidad del Estado de Nueva York, en Stony Brook; es investigador invitado en el Instituto Niels Bohr de Dinamarca y en la Universidad de París, Francia. Desde 1975 es investigador del Departamento de Física Teórica en el Instituto de Física de la UNAM, tutor en el Posgrado de Ciencias Físicas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985. Autor de diversos artículos de investigación, libros de divulgación de la ciencia y el proceso educativo en México; en 1989 recibió el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia en reconocimiento a su labor editorial en el CONACYT.
  • Ricardo Cantoral Uriza es doctor en ciencias con especialidad en matemática educativa; se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Matemática Educativa en el CINVESTAV-IPN; es miembro regular del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa; Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores y Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias ha obtenido múltiples premios nacionales e internacionales por su labor.
  • Rosa María Torres Hernández es pedagoga por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores; e integrante del Cuerpo Académico Consolidado: Prácticas institucionales y constitución del sujeto en educación.