México, D. F., a 04 de febrero de 2014.

La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Antropología e Historia ponen a resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia más de 3 mil fotografías, documentos diversos y al menos medio centenar de libros en los que se consignan las actividades del Lic. González Vela durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública 1935–1940-, además de archivos que dan cuenta de las acciones que el funcionario realizó como gobernador del estado de Veracruz.

Al firmar como testigo de honor el convenio de donación entre el INAH y la familia del Lic. Vázquez Vela, el titular de la SEP, Lic. Chuayffet Chemor, señaló que para la Secretaría es un honor recibir el tributo de un nombre que sirvió con pasión a México en su calidad de funcionario público, además de haberse desempeñado como ilustre catedrático de la facultad de Derecho de la UNAM.

El titular de la SEP subrayó que este acervo documental es recibido con agrado porque existe la seguridad de que dotará de nuevos ángulos y perspectivas el estudio de nuestro pasado, sobre todo, de los periodos en que don Gonzalo fue gobernador de Veracruz y Secretario de Educación, lo cual ayudará a entender mejor el presente del país.

Subrayó que el nombre del Lic. Gonzalo Vázquez Vela está ligado a la historia de la educación en el Siglo XX en México porque desde el desempeño de sus diferentes cargos públicos hizo de la instrucción un argumento al alcance y en beneficio de los sectores populares.

En su oportunidad la Lic. María Teresa Franco, Directora del INAH, destacó que el Lic. Vázquez Vela se distinguió por ser un decidido impulsor de la escuela rural de su época, además de actor central en la creación de instituciones claves para el desarrollo del México contemporáneo y para el conocimiento y aprecio de nuestro pasado y cimiento como nación.

Por su parte la señora Carmen Vázquez Gil, hija del Lic. Vázquez Vela, agradeció el interés con que la SEP y el INAH reciben este acervo documental, ya que con ello se tendrá un conocimiento más profundo del actuar de su padre como servidor público y a los historiadores les permitirá dilucidarlo.