México, D. F., a 28 de enero de 2014.

El Gobernador de San Luis Potosí y el Secretario de Educación Pública del gobierno federal sostuvieron un encuentro con rectores, directores de instituciones educativas y presidentes de cámaras empresariales de la entidad para hablar de la Reforma Educativa emprendida por el Presidente de México y coincidieron en que en el estado existen condiciones óptimas para concretarla.

Durante la presentación de los elementos que conforman la Reforma Educativa, el titular de la SEP aseguró que ésta tiene como principal propósito que los alumnos encuentren un paisaje acogedor que les permita aprender mejor lejos de un esquema memorizador, y tener la habilidad de resolver los problemas de la vida acompañados de la instrucción de los profesores.

Enfatizó que el principio superior de la infancia debe traducirse en la educación como el mejoramiento máximo y logro del mayor rendimiento escolar en las aulas, por lo que la convergencia de calidad, equidad e inclusión son objetivos fundamentales de la Reforma Educativa.

Para ello se creó un sistema de evaluación docente; un escalafón que permita colocar a los mejores preparados para las funciones directivas al frente de cada escuela; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y un servicio profesional docente para capacitar y profesionalizar a los maestros, por ser piedra angular y elemento decisivo para el progreso del país.

Señaló que San Luis Potosí se ubica dentro de los tres estados del país que son puntales en el Programa de Escuela Digna, y por esta razón se invitó al mandatario potosino a formar parte de la junta directiva del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), y subrayó que en materia de educación la entidad potosina tiene una calidad de excelencia.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández destacó que en la entidad ya se realizaron las reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Educación, por lo que existen fortalezas para alcanzar los más altos cometidos de la Reforma Educativa.

Entre estas fortalezas, mencionó que el 89 por ciento de la matrícula de todo el Estado se da en escuelas públicas, lo que acredita con altas calificaciones el compromiso del Estado Mexicano con la equidad educativa. Agregó que en San Luis Potosí 30 por ciento de todos los estudiantes matriculados disponen de una beca.

“Para todos es también evidente  e irrefutable,  que la  educación en México no se encuentra hoy a la altura de nuestras necesidades y  propósitos”, por lo que “nos emplaza la urgencia de escalar la calidad de la educación, si queremos un país más exitoso y más justo; menos excluyente, menos desigual”, agregó.

El Secretario de Educación Pública y el Gobernador del estado coincidieron en la necesidad de fortalecer a la universidad potosina tanto hacia la región del Golfo de México como hacia la región de Zacatecas. Al respecto, el Titular de la SEP recordó que el Presidente de México se comprometió a alcanzar durante su administración el 40% de cobertura en educación superior, lo que representa expandir y crear la infraestructura universitaria para incluir a 9% de nuevos estudiantes que significan 1 millón de alumnos.

Al inicio de su gira de trabajo por la capital potosina, certificaron el plantel “Francisco González Sánchez”, ubicado en la Fracción 3ª Grande, que es parte del programa “Escuela Digna”, que en nuestro estado beneficiará a 109 centros escolares de 7 municipios incluidos en la Cruzada Contra el Hambre (Aquismón, Tamazunchale, Tanlajás, Xilitla, Matlapa, Santa Catarina y San Luis Potosí), con una inversión de 109 millones de pesos.En el plantel certificado se aplicó un  millón de pesos, en beneficio de 215 alumnos, de ellos 25 con diferentes discapacidades.