Motul, Yucatán, a 21 de enero de 2014.

El funcionario federal puntualizó que dichos recursos se ejecutarán a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Yucatán, instancia que al cierre del presente año habrá ejercido un presupuesto superior a los 70 millones de pesos. Asimismo, dio a conocer una serie de apoyos en alimentación y transporte para las 497 figuras educativas del citado Consejo, quienes laboran en diversos municipios y comisarías del estado.

Destacó que este 2014 la SEP tiene dos tareas fundamentales: incluir a todos los niños entre cero y tres años de edad del país en la educación inicial como estrategia para mejorar el rendimiento escolar en el nivel básico, y llevar a cabo una vasta y permanente campaña de alfabetización.

“Yucatán también será sede final en los próximos meses de los foros Regional y Nacional de Educación Media Superior, donde se abordarán los nuevos retos que afrontará la enseñanza en el país y les convoco a trabajar en alianzas para que los niños y jóvenes del estado y del país tengan acceso a una educación equitativa y de calidad”, expresó ante la directora del CONAFE, Alma Carolina Viggiano Austria y la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata.

El mandatario estatal y el titular de la SEP visitaron comisarías de los municipios de Motul y Tekantó, en donde entregaron obras de infraestructura y equipos de cómputo a figuras educativas del CONAFE, con una inversión superior al millón de pesos, así como chamarras del programa Bienestar Escolar.

En su mensaje, el gobernador destacó el avance que la entidad ha tenido en materia educativa y como ejemplo citó las Escuelas de Tiempo Completo, que durante el 2013 pasaron de 75 a 293, al igual que las becas económicas para educación básica que incrementaron de 20 mil a 27 mil.

En presencia de los alcaldes de Motul, Julián Pech Aguilar y de Tekantó, Ángel Orozco Avilés, el Gobernador recordó que de las tres mil escuelas de educación básica del estado, el 52 por ciento fue sometido a mantenimiento y en casi 400 se cambió el mobiliario y equipo.

"Porque en Yucatán le estamos apostando a una educación de calidad y equitativa, porque estamos conscientes de que cualquier niño, de cualquier comunidad por muy lejos que esté, tienen los mismos derechos de contar con una educación digna que le permita formarse un futuro de esperanza”, enfatizó.

En su turno, la directora CONAFE adelantó que en breve el organismo contará con una plataforma educativa con contenidos culturales y de entretenimiento que permita a los líderes comunitarios, capacitadores, tutores, asistentes educativos y pedagógicos obtener y fortalecer sus conocimientos.

En presencia del delegado del CONAFE, Carlos Manuel Carrillo Paredes y del secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, Viggiano Austria reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para llevar educación de calidad y las mismas oportunidades de desarrollo a niños y jóvenes de comunidades rurales de la entidad.

Por lo que toca a las obras entregadas este día, consistieron en la rehabilitación de aulas didácticas, construcción de servicios sanitarios y la adecuación de la plaza cívica del Centro de Educación Comunitario de Komchén Martínez y San Pedro Cámara de Motul, así como de San Diego en el municipio de Tekantó.

De igual forma, se otorgaron computadoras portátiles y estímulos económicos a 497 líderes comunitarios, capacitadores, tutores, asistentes educativos y pedagógicos del CONAFE.

Durante su gira de trabajo por esa zona de la entidad, las autoridades estatales y federales también entregaron un equipo KidSmart "Pequeño explorador", para el servicio preescolar comunitario, el cual fomenta el uso de los recursos tecnológicos, a partir de programas de cómputo.

Asimismo, en la comunidad de San Pedro Cámara, el Gobernador anunció la remodelación y equipamiento de aulas de la primaria rural “Felipe Carrillo Puerto”.