México, D. F., a 10 de enero de 2014.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó “Una Nueva Generación de Materiales Educativos” que incluye la aplicación de recursos didácticos, que permitirán el mejoramiento constante y el máximo aprovechamiento escolar de los alumnos, y continuar con la implementación de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente de México.

El Titular de la SEP afirmó que para ser más eficaz, la Reforma Educativa toma en cuenta las lecciones anteriores a 2013, aborda aspectos pedagógicos, modifica las estructuras y el modelo del Sistema Educativo Nacional.

Detalló que la transformación del modelo educativo se llevará a cabo a partir de una vasta consulta nacional conformada por foros regionales y nacionales. Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea instrumentar una política nacional de materiales educativos que apoyen la enseñanza en las aulas.

Para hacer efectiva dicha estrategia, la SEP emprendió la revisión y análisis de los contenidos y metodologías de los libros de texto gratuitos; se llevaron a cabo grupos de enfoque sobre los actuales libros; se desarrollaron nuevas propuestas de materiales en braille y macrotipo, y se hicieron consultas a la comunidad educativa sobre el uso de materiales didácticos.

El Secretario subrayó que la nueva producción de materiales es novedosa porque incluye propuestas de expertos y de los protagonistas de los procesos de enseñanza; agregó que autores, ilustradores y equipo de edición participarán en el análisis de los contenidos de los programas.

Además de contar con productos de mayor calidad, los materiales estarán a disposición de las nuevas generaciones en los próximos años; se atenderá con mayor énfasis a los mexicanos con necesidades distintas con materiales en lenguas indígenas y en sistema braille.

En su oportunidad, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé detalló que la sustitución de los nuevos materiales se hará de manera gradual: durante el ciclo escolar 2014-2015 se comenzarán a distribuir los correspondientes a todas las áreas de preescolar.

En primaria, se sustituirán los libros de primero y segundo de Español; de Educación Artística para maestros; Historia de Cuarto y Sexto; de Formación Cívica y Ética de quinto y sexto, y la totalidad de los materiales de lectura.

En el ciclo 2015-2016 se continuará la renovación de materiales de preescolar; en primaria, todas las asignaturas de primero y segundo grados y Español de tercero y cuarto. Para el Ciclo 2016-2017, serán sustituidos los restantes materiales de preescolar y tercero y cuarto de primaria, y Español de quinto y sexto; en el Ciclo  2017-2018 se renovarán todas las asignaturas para quinto y sexto de primaria.

Por su parte, el Director de la Mesa Directiva de la Academia Mexicana de la Lengua, el doctor Jaime Labastida Ochoa explicó que la labor de dicha institución se llevó a cabo tanto en la gramática, contenidos y diseño de los libros de texto y otros materiales educativos.

Refirió que expertos de la talla de Diego Valadés, Ruy Pérez Tamayo, Julieta Fierro, Javier Garciadiego, Patrick Johansson, Margit Frenk, Georgina Barraza, Ximena González, Martha Bremauntz, entre otros, participaron en las áreas de su competencia en la revisión de todos los materiales educativos.

A la conferencia de prensa asistieron también los maestros Joaquín Diez-Canedo Flores, Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos;  Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lenguas, así como subsecretarios de la SEP.

Asimismo estuvieron representantes de organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; el Centro de Estudios Educativos; La Caja de Cerillos; la Escuela Mexicana de Escritores; y editores de libros de Cívica y Ética; de Español y de Lectura; entre otros.