México D.F., a 05 de enero de 2014.

A través de la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno reconoció a 11 mexicanos de excelencia, quienes se hicieron acreedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, en los seis campos en que se entrega este galardón desde hace décadas: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares.

El Presidente de México entregó dichos reconocimientos a los escritores Hugo Gutiérrez Vega y Luis Fernando Lara Ramos; a los creadores Javier Álvarez Fuentes, Ángela Gurría y Paul Leduc Rosenzweig; a los investigadores Roger Bartra Muriá y Carlos Roberto Martínez Assad; a los científicos Federico Bermúdez Rattoni y Magdaleno Medina Noyola; al agrónomo Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer y al artista popular Narciso Lico Carrillo.

Por otra parte, se entregaron los premios a los ganadores del certamen de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2013 y del XXXI Concurso de Interpretación del Himno Nacional, otorgados a 13 alumnos de primaria y secundaria –oficiales y particulares- y dos profesores, provenientes de los estados de México; Puebla; Tamaulipas; Yucatán; Morelos; Jalisco y el Distrito Federal. Asimismo, se otorgaron reconocimientos a Escuelas Primarias de Educación Indígena de los estados de Campeche; Nayarit y San Luis Potosí.

Este premio se entrega desde 1984 en 3 categorías: 2 del Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2013 –Alumnos y Maestros- y una más de Coros ganadores del Concurso de Interpretación del Himno Nacional en el Distrito Federal.

Otro reconocimiento, es el entregado a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). La SEP reconoció la trayectoria de 8 mexicanos por sus estudios y aportaciones en la materia.

Este año el INEHRM concedió los premios a José Luis Orozco Alcántar; Héctor Jaime Treviño Villarreal; Rodolfo Stavenhagen; Margarita Glantz Shapiro, Juvenal Jaramillo Magaña; Carlos de Jesús Becerril Hernández , Diego Pulido Esteva y David Adán

A todos ellos por su trayectoria en la investigación y aportaciones sobre México contemporáneo; memorias y testimonios en historia social, cultural y de género, así como a la mejor tesis de maestría o doctorado relativas a la Independencia de México, la Reforma Liberal y la Revolución Mexicana.

En otro momento, la el Titular de la SEP entregó un reconocimiento a los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 120, por haber obtenido el premio internacional “Zayed 2013, Energía del Futuro”, certamen llevado a cabo en los Emiratos Árabes Unidos en el marco de la “Cumbre  Mundial sobre Energía del Futuro”, y patrocinado por el gobierno de esa nación.

La Secundaria participó junto con más de 550 proyectos de escuelas de los cinco continentes, con una propuesta de carácter integral que incluye la captación y uso de agua de lluvia; la generación de biogás a partir de desechos de animales; de invernadero, y la instalación de fotoceldas para utilizar la energía solar en la iluminación de algunos espacios de dicho panel.

El Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2013, otorgado en coordinación con la Fundación para las Letras Mexicanas A. C., se entregó al poeta de origen cubano Aramís Quintero, por su obra titulada “Cielo de Agua”.

En su intervención en la ceremonia de premiación, el Secretario de Educación Pública reconoció la obra del autor galardonado como parte de la herencia poética de Gabriela Mistral y a José Martí, por poner la poesía al servicio de los niños.

Consideró fundamental acercar a los niños al lenguaje, la música y la escritura por medio de los versos, ya que con ello obtendrán herramientas para expresar libremente todas sus posibilidades creadoras.

La SEP también reconoció a 160 alumnos sobresalientes del estado de Veracruz, quienes por sus méritos cívicos y ciudadanos se hicieron acreedores a participar en la “Ruta de la Insurgencia 2013”, organizada por el Instituto de la Superación Ciudadana, A. C.