Recuperación de la rectoría
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• Antes las plazas de maestros se heredaban o se vendían, promoviendo un sistema opaco y clientelar basado en intereses sindicales y partidistas. Hoy, hemos establecido un sistema transparente y basado en el mérito, donde las plazas y promociones pueden ser adquiridas con base en el esfuerzo y trabajo personal.

• Hace un año enfrentábamos paros magisteriales, manifestaciones y bloqueos carreteros en varios estados. Miles de niños estaban sin clases, la economía de varios estados estaba colapsada y hasta se tuvo que hacer un puente aéreo para llevar víveres a ciertas regiones.

• Un año después, tuvimos el primer 15 de mayo sin paro magisterial en mucho tiempo y el primer regreso a clases sin paro magisterial en más de 20 años.

• Hoy, los normalistas participan en los concursos de ingreso para ser maestros. En Guerrero el 100%, en Michoacán el 60%, en Oaxaca el 100% y en Chiapas el 98%.

• Hoy, los maestros en funciones se evalúan.

• Guerrero:  +100% (43% más que en 2016)

• Michoacán:  97%, (80% más que en 2016)

• Oaxaca:  90.3%, (87% más que en 2016)

• Chiapas:  99%, (78% más que en 2016

• La participación en movilizaciones magisteriales ha disminuido significativamente: Guerrero 94%, Michoacán 80%, Oaxaca 86%, Chiapas 81%.

• Realizamos una profunda auditoría a la nómina magisterial.  Identificamos más de 44 mil plazas, con un costo anual de más de 5 mil millones de pesos, que ya están siendo regularizadas.

Modelo Educativo
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• Para su construcción se llevó a cabo una consulta inédita, con la organización de 15 foros nacionales, más de 200 foros estatales, 2 millones de visitas a nuestra página de internet. En total, el CIDE registró más de 300 mil comentarios.

• De manera inédita en nuestro país, este nuevo Modelo Educativo incluye la Carta Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, una visión clara del tipo de mexicanos que queremos formar.

• El 13 de marzo de 2017 se presentó el nuevo Modelo Educativo, que propone reorganizar al sistema educativo nacional en torno a cinco grandes ejes:

1. Una nueva pedagogía
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• Los niños aprenderán a pensar, a razonar y a aprender. Currículo centrado en los aprendizajes clave, que son los que permiten seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

• Se reconoce la importancia de desarrollar habilidades como la autoestima, el autoconocimiento y el trabajo en equipo.

• Junto con los 100 mejores especialistas de México, rehicimos los planes y programas de estudio y conformamos las comisiones de los libros de texto gratuitos.

• Presentamos las estrategias vinculadas al nuevo Modelo Educativo:

• 28 de marzo: Cultura en tu Escuela (en colaboración con la Secretaría de Cultura).  Fortalece la asignatura de artes con mejores contenidos, además de que abre nuevos espacios para que los niños, niñas y jóvenes disfruten de estas actividades como parte de su vida cotidiana. Entre las nuevas acciones está la creación de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, que se presentó el pasado 15 de noviembre en el Palacio de  Bellas Artes.

• 22 de mayo: Salud en tu Escuela (en colaboración con la Secretaría de Salud). El objetivo es que todos los niños, niñas y jóvenes mantengan un cuerpo sano, eviten conductas de riesgo y adquieran hábitos saludables. Destaca la colaboración de la FEMEXFUT y la participación de profesionales y estudiantes que acudirán a las escuelas para el control de peso y talla, entre otras acciones.

• 6 de julio: Estrategia de Equidad e Inclusión. Se concentra en la atención de las poblaciones en mayor desventaja para romper los nudos de desigualdad en el sistema educativo: hablantes de lenguas indígenas, inclusión de personas con discapacidad, desarrollo infantil temprano, becas a quienes más lo necesitan, disminución de las brechas de género y abatir el rezago educativo.

• 11 de julio: Estrategia Nacional de Inglés. Delinea los pasos para hacer realidad la visión de que, dentro de 20 años, todos los mexicanos puedan terminar su educación obligatoria hablando inglés con una certificación de reconocimiento internacional.

• 13 de julio: Estrategia para Transformar y Fortalecer a las Escuelas Normales. Implica un rediseño curricular en las Normales, pero sobre un cambio de fondo en la enseñanza y el aprendizaje para garantizar que sigan siendo el pilar de la formación de los maestros de México. Se ha trabajado de la mano de la comunidad normalista.

2. Mejores escuelas
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• Hoy hay 25 mil Escuelas de Tiempo Completo, cuatro veces más que las 6,708 que había al inicio de la administración y más de la mitad de ellas cuentan con comedor.

• Inversión histórica en infraestructura educativa: Al término de 2018 se habrá invertido un total de 80 mil millones de pesos.

• Creación del programa Escuelas al CIEN, uno de los proyectos más grandes para el mejoramiento de la infraestructura educativa que se haya realizado en décadas.

3. Maestros mejor preparados
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• Creación del Servicio Profesional Docente.

•  Formación continua: más de 500 mil maestros de educación básica y media superior atendidos en el último año.

4.   Equidad e inclusión
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• Avances en cobertura: En educación media superior pasamos de 64.3% a 81.9%. Con ello, se supera la meta de 80% programada para el sexenio. En educación superior pasamos de 32.1% a 37.3%.

• Disminución en deserción: en educación media superior pasamos de 16.3% a 11.8%.  Y en educación superior de 7.5% a 6.7%.

• Disminución del analfabetismo: 6.2% a 4.3%. Ello nos coloca muy cerca de alcanzar la bandera blanca de 4%, lo que considera a un país libre de analfabetismo según la UNESCO. En lo que va de la administración casi un millón de personas han aprendido a leer y escribir.

• Combate al rezago: más de 1.5 millones han concluido la primaria y 2.6 millones la secundaria.

5.   Gobernanza
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• Implementación del mecanismo de coordinación con los gobernadores para hacer realidad la transformación educativa en todo el país, a partir de reuniones regionales.

Educación media superior y superior de calidad y pertinente
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• Modelo Mexicano de Formación Dual: A la fecha han participado más de 6,000 estudiantes en 24 entidades federativas. Para 2018 la meta es llegar a 10,000 alumnos. El 22 de febrero firmamos un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial para escalarlo a nivel nacional.

• En 2014 se creó el Tecnológico Nacional de México (TecNM): Hoy tenemos 254 Institutos Tecnológicos con una matrícula de 576,000 estudiantes.

• 21 universidades tecnológicas y politécnicas bilingües en todo el país.

• 80% de estos estudiantes son la primera generación en su familia en acceder a la educación superior. 65% de los egresados consiguen un empleo a los 6 meses de terminar sus estudios.