México, D.F., a 19 de enero de 2015.

En todos estos casos, afirmó el funcionario, cuentan con la constancia de nombramiento con lo que se cumple con la Ley de Coordinación Fiscal.

Así, el Gobierno Federal ha pagado con éxito el complemento del aguinaldo y la primera quincena de 2015 de la nómina educativa nacional, a través del FONE, informó el Oficial Mayor, acompañado por el Director General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP, Rodolfo Alor Muñoz.

A pregunta expresa, en conferencia de prensa, Alor Muñoz aclaró que los Gobiernos de los Estados, en calidad de patrones de los trabajadores federalizados, son los responsables de atender su nómina y la gestión de personal.

Por ello, resaltó que los “aviadores”, jubilados y fallecidos, es responsabilidad de las entidades. La SEP, resaltó solo paga con base en la información “que tenemos de las constancias de nombramiento”.

El Oficial Mayor dijo que, en el marco del respeto al federalismo, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), materializa uno de los propósitos de la Reforma Educativa: el de vigilar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el origen y aplicación de los recursos que se destinan al sector”.

En el evento, realizado en el salón “José Chávez Morado” de la SEP, dijo que los pagos se realizaron los días 13 y 14 de enero, a través de la disposición bancaria y mediante cheque bancario, los cuales fueron entregados a las autoridades educativas locales para su distribución a los servidores públicos.

Abaid Kado señaló “que también se han detectado solicitudes que requieren aclaraciones por parte de las autoridades educativas locales. En ese sentido, de los 48 mil 442 casos encontrados inicialmente, al día de hoy se han atendido de manera favorable, 25 mil 236 de ellos”.

Aclaró que “en estos casos se refieren en su gran mayoría a constancias de nombramientos pendientes de informar, cuya situación se resolverá en cuanto los gobiernos estatales envíen la información correspondiente”.

“Las solicitudes de pago que no se aclaren o se determinen improcedentes deberán ser atendidas con recursos de las entidades federativas en términos de las disposiciones normativas”, indicó el funcionario público federal

En su intervención, el Director General de Presupuesto y Recursos Financieros señaló que existen dos universos de los casos detectados, de los 48 mil 442, hay 16 mil 455 que tienen que ver con plazas no registradas y 31 mil 987 que tienen que ver con constancias de nombramiento que no nos entregaron las entidades federativas, pero están dentro del costo del FONE.

Alor Muñoz señaló que debido a que un sector del servicio educativo se está actualizando en virtud de las jubilaciones, los cambios en la demanda de oferta educativa, todo este tipo de factores requieren de una serie de movimientos y de cancelación-creación de conversiones de plazas.

“Tenemos todo el analítico de plazas y para el analítico de plazas de las entidades federativas nos empiezan a proporcionar información de cuál es el tipo de nombramiento que tiene, cuál es el código del movimiento, datos, CURP, RFC, dirección, toda la información que acredita electrónicamente un nombramiento”, explicó.

Comentó que a partir de esta información se va haciendo la ocupación del analítico de plazas y se van aplicando los movimientos de alta, de licencias, de altas interinas con base en las reglas que están definidas por la Dirección General de Personal.

Alor Muñoz comentó “que en el caso Oaxaca se les pagó la primer quincena a 77 mil 264 personas; sin embargo, 5 mil 890 casos están pendientes y que no se pagaron en esta primer quincena derivado de que se encuentran en el supuesto de la cancelación-creación de plazas. La autoridad educativa local debe proporcionarnos las plazas que desea cancelar o que requiere cancelar para poder crear estas plazas”.

Por último aclaró que el FONE no paga jubilados, pues en términos de la ley los pagos a jubilados los realiza el ISSSTE o el IMSS, dependiendo de la naturaleza de la relación.