México, DF, 1 de julio de 2015

Con el objetivo de fortalecer el modelo educativo dual, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) firmaron un convenio de colaboración, para impulsar una fuerte vinculación entre ambas instituciones.

El convenio, que fue calificado como histórico, fue firmado por el director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, y Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional del organismo empresarial, quien agradeció a los directivos presentes del instituto por impulsar el acuerdo, y reconoció el liderazgo de los profesionistas exitosos egresados de los tecnológicos en todo el país.

Alpízar Vallejo destacó que los institutos tecnológicos son muy importantes para el desarrollo regional no sólo por la calidad de sus graduados, sino por su rol de facilitadores para la movilidad social y la generación de empleos. Señaló que con esfuerzos como éstos “estamos ante un cambio de fondo en la política educativa, con un claro énfasis en las capacidades competitivas y la productividad de las empresas”.

Y apuntó: “La vinculación educativa es fundamental para favorecer la competitividad y generar un círculo virtuoso que favorezca el desarrollo profesional de los estudiantes, ya sea en las prácticas profesionales o implementando el sistema dual, a fin de perfeccionar la formación y especialización del activo más valiosos que tenemos todas las empresas, sin duda, que es nuestro recurso humano”.

A su vez, el director del TecNM reconoció a Alpízar Vallejo por concretar este convenio de colaboración con el que “el Tecnológico Nacional y Canacintra uniremos esfuerzos, recursos y, sobre todo, interés para impulsar la formación de recursos humanos que requieren las empresas”, y recordó que el convenio sigue las directrices encomendadas por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Quintero Quintero mencionó que en los institutos tecnológicos, unidades y centros de investigación, los programas educativos y las capacidades tecnológicas en laboratorios, talleres y proyectos de desarrollo científico, tecnológico y de innovación, van asociados con la industria de la transformación, de ahí la relevancia que tiene este convenio.

Indicó que el 45 por ciento de los ingenieros en México se forman en los institutos tecnológicos; sin embargo, hay estados como Durango, en donde el 80 por ciento de los ingenieros egresan del Tecnológico Nacional, mientras que en Baja California, Michoacán, Veracruz y Puebla el tecnológico forma a más del 60 por ciento de los ingenieros. También resaltó las actividades de colaboración con las empresas y agrupaciones empresariales para fortalecer la vinculación entre la academia y el sector industrial.

El documento fue suscrito ante vicepresidentes y ejecutivos del organismo empresarial y directivos de los tecnológicos de Chihuahua, Pachuca, Nuevo Laredo y Puebla, así como de la Secretaría de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional.