México, DF, 26 de junio de 2015

El director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Manuel Quintero Quintero, dijo que el modelo de vinculación entre academia, empresa y gobierno, sustentado en la educación dual, impulsará el desarrollo de México.

En la firma del convenio de colaboración entre el TecNM,  gobierno de Jalisco y Coparmex, en el marco del Encuentro Internacional Virtual Educa 2015, quese realiza en Guadalajara, Quintero Quintero recordó lo dicho por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en materia del modelo dual de educación: “La industria del país se fortalece a la vez que la educación progresa”. 

El objetivo del acuerdo es fomentar la vinculación estratégica de estos tres entes para lograr, a su vez, desarrollar en los estudiantes competencias específicas que permitan una inserción al sector laboral de manera natural.

El convenio fue firmado por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles; el director General del TecNM; el presidente de Coparmex Jalisco, José Medina Mora Icaza, y por Juan Alonso Niño Cota, en representación del Consejo de Cámaras Industriales del estado de Jalisco.

El nuevo sistema permite que los alumnos del tecnológico pasen 65 por ciento del tiempo en empresas y el resto en las aulas, como está descrito en el nuevo modelo de educación dual. Hace dos años se realizó una prueba piloto con 273 estudiantes de carreras tecnológicas y 16 empresas en el estado, por lo que este programa se estará implementando en las instituciones y universidades que tengan carreras afines. 

Manuel Quintero dijo que espera que este modelo de educación dual llegue a ser una política de gobierno y se implemente en todos las IES tecnológicas del país.

A su vez, Reyes Robles explicó que la meta para el 2018 es que el 10 por ciento de los alumnos de institutos tecnológicos sean parte del Modelo Educativo Dual. 

Señaló que es un esfuerzo transversal y que el convenio podría ser clave para permitir que se formule una política de gobierno y se sumen esfuerzos con la mayoría de las organizaciones.

Por su parte, el representante de Coparmex en Jalisco manifestó que se apoyará para cubrir ambas partes y que se  integren al mundo laboral, y que las empresas encuentren los perfiles deseados para cubrir las vacantes.