Zacatecas, Zac., 26 de junio de 2015.

  • El secretario de Educación pública inauguró la XXXVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Conaedu
  • Dijo que enfrentar inercias y privilegios es una tarea ardua, y que para cambiar la educación se debe fortalecer el diálogo y la cooperación

 

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, llamó a conformar un frente a favor de la Reforma Educativa, y destacó que es indispensable que los distintos órdenes de gobierno trabajen de manera conjunta para que siga avanzando y se materialice

Al inaugurar la XXXVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), dijo que enfrentar inercias y privilegios es una tarea ardua, que reclama dedicación y tenaz empeño, por lo que un cambio tan trascendente como éste no puede consumarse de manera inmediata.‎

 Ante secretarios de Educación de las entidades federativas; el gobernador, Miguel Alonso Reyes, y autoridades educativas federales y estatales, Chuayffet Chemor manifestó que para cambiar de raíz la enseñanza, se debe hacer del diálogo y la cooperación la más importante fortaleza.

El secretario de Educación Pública expresó, además, que contra las opiniones de que esta renovación es limitada y superficial, baste mirar las primeras acciones de construcción de un sistema educativo digno de los mexicanos, con una reforma que busca que toda enseñanza sea de calidad y con equidad.

Al inaugurar los trabajos, el gobernador de Zacatecas manifestó que la Reforma Educativa es un paso hacia adelante, en la que maestras y maestros son actores fundamentales de las grandes transformaciones.

En tanto, al dar la bienvenida, el secretario de Educación del estado, Marco Vinicio Flores Chávez,
expresó que México no puede permanecer en el inmovilismo, porque es insostenible el rezago educativo.

Chuayffet Chemor se refirió a las acciones en materia educativa, y puntualizó que ejemplos destacados de esto son el Censo de Educación Básica y Especial; el sistema de Información y Gestión Educativa; el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, y el establecimiento de la negociación única entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, avances fundamentales para hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos.

Chuayffet Chemor comentó, también que con la creación del Servicio Profesional Docente fue posible que, de manera inédita, miles de personas concursaran para ser parte de la reforma desde las aulas.

Además, entró en vigor el Programa de Promoción mediante Incentivos en Educación Básica, que sustituye al de Carrera Magisterial, y tiene el mérito como el único criterio de ascenso y reconocimiento, señaló.

Abundó que con el fin de hacer efectivo el interés superior de la niñez, se han puesto en marcha en nivel básico programas como Escuela Digna y de Tiempo Completo, así como el de la Reforma Educativa.

En el nivel Medio Superior se ha aumentado la cobertura, gracias a iniciativas como el Telebachillerato Comunitario, la Preparatoria en Línea, Construye T y el modelo de educación dual, refirió el secretario de Educación Pública.

Y en cuanto al nivel Superior, se han creado alternativas como la Universidad Abierta y a Distancia, el Tecnológico Nacional de México y diversos programas de movilidad para docentes y alumnos, explicó.

Se ha impulsado una importante política de becas, con el fin de evitar que niños y jóvenes vean truncado su futuro por falta de recursos económicos, externó.

“Los aquí presentes compartimos la encomienda y la convicción de que la enseñanza debe ser el catalizador del desarrollo personal y colectivo de los mexicanos”, dijo al externar: “Tenemos el privilegio de protagonizar un auténtico parteaguas en la historia del sistema educativo mexicano. A nosotros, los encargados de conducir la formación en nuestros respectivos ámbitos nos corresponde estar a la altura de las circunstancias”.

Finalmente, Chuayffet Chemor planteó: “Sólo lograremos las grandes transformaciones si respondemos al llamado al que la fraternidad convoca”.