Pregunta (P): ¿…de cuándo van a entrar a la estrategia digital?

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Se nos ha atrasado por ver algunos ajustes con el secretario Ruiz Esparza. Entonces, yo lo tenía programado, ya sé que ha sido como que anuncio y anuncio, y no va a pasar, pero voy a tener una reunión con él la próxima semana, una última reunión para acabar de ver detalles, y yo creo que la vamos a estar presentando como en tres semanas, más o menos.

P: Secretario ¿vamos a saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas a través de la educación?

ANM: Bueno, es uno de los instrumentos más importantes para hacerlo; una manera clave para poder romper con la desigualdad en la que se encuentran muchos de los pueblos y comunidades indígenas es a través de la educación.

Si los niños como los que hoy estuvieron aquí, logramos que tengan una buena educación, que sigan avanzando, que además de por supuesto conservar y hablar su lengua materna, hablen español, hablen otra lengua, como una de las niñas que habló, ustedes vieron que además ya está aprendiendo inglés, pues seguramente van a tener más herramientas y oportunidades para tener una mejor vida que sus padres.

Sin duda, la educación es un eje fundamental para que los pueblos y las comunidades indígenas, estos niños, puedan aspirar a una mejor vida de la que tuvieron sus padres.

P: ¿Están en riesgo 21 lenguas, secretario?

ANM: Mire, yo creo que ha habido, efectivamente, un proceso en donde hay algunas lenguas que cada vez se hablan menos, y por eso me parece importante recuperarlas.

Ustedes vieron a la niña que habla otomí, que ella misma nos platicó que sus papás ya no hablaban otomí, que mucha gente de su comunidad ya no hablaba otomí; sin embargo, ella quiere aprender otomí, en su escuela se enseña otomí. Yo creo que recuperar las lenguas es algo muy importante y además es un derecho de que todo mundo pueda aprender en su lengua materna, además por supuesto de aprender español y otras lenguas, como el inglés. Una cosa no está reñida con la otra.

P: Se acerca noviembre y es el periodo de Evaluación del Desempeño. Decía el INEE que son como diez mil ¿esto no es un retroceso de lo que se hizo el año pasado?

ANM: No, porque acuérdense que esta evaluación de noviembre, así lo dispuso el INEE, voluntaria, para quienes quieran tener ascensos, etcétera, y la evaluación obligatoria es el próximo año, entonces pues, simplemente esta evaluación es para quienes quieran una promoción, entonces no me parece que sean comparables las cifras con las del año pasado, ni se hará con las del próximo año en donde se tendrá el proceso bajo el nuevo esquema de evaluación, también obligatorio.

P: ¿Pero no da el mensaje de que se relaja la Reforma Educativa?

ANM: No, para nada. Al contrario. Yo creo que seguimos trabajando. Ustedes ya lo conocían. El INEE dio a conocer el nuevo proceso de evaluación, y justamente por los meses que toma preparar el nuevo proceso de evaluación no alcanzaba para hacerse en noviembre. Por eso el INEE decidió que en noviembre fueran voluntarias con la evaluación anterior para quienes tengan una promoción, porque es un derecho y eso es algo que no se puede parar y en lo que se arma y se reestructura la nueva evaluación, vuelven a ser obligatorias el próximo año.

No debe de haber problemas, yo creo que va a haber un buen número como parte de la nueva evaluación, todos los maestros que quieran tener capacitación, previo a la evaluación, lo van a tener.

A partir de febrero vamos a iniciar la capacitación de todos los maestros que se van a evaluar el próximo año. La capacitación durará creo que es desde marzo, abril, mayo y junio, y después viene el periodo vacacional y el nuevo proceso de evaluación empieza en agosto, como lo determinó el INEE.

Entonces me parece que esas son las razones, es simplemente una razón de tiempo, de que no estaban listos los instrumentos para este noviembre y por eso el INEE decidió, cosa con la que nosotros estuvimos de acuerdo, que en noviembre fueran voluntarias, bajo el esquema anterior para todos aquellos que quieren promoción, que es parte de su derecho y la evaluación obligatoria otra vez el próximo año, pero bajo nuevos esquemas.

P. Sobre los maestros que fueron dados de baja y que siguen dando clases ¿cuál es el problema ahí?

ANM. ¿Usted habla de los de aquí de la Ciudad de México? Bueno a ver, pues quienes estén en esta condición, pues es una condición absolutamente irregular. Yo espero que se pueda seguir avanzando, que se entienda que finalmente ellos sabían, hay una consecuencia de haber tomado las decisiones que tomaron.

Dejaron durante muchos días a los niños sin clases y me parece que, ni modo, esas son las consecuencias, es parte de la ley, parte de lo que nosotros tenemos que aplicar y yo espero que en los próximos días haya ya una solución. ¿A qué me refiero con una solución? Pues a que los niños de estas escuelas estén otra vez en clases de manera regular, con  maestros que están dentro del Servicio Profesional Docente, en esa ruta estamos trabajando.

P: ¿Cómo van a regular que entren los  maestros sustitutos, si los padres no quieren?

ANM: Mire, yo creo que es un tema de seguir trabajando, de seguir hablando, yo creo que se va poder avanzar en ese tema. Aquí lo importante, y lo quiero reiterar, es que finalmente aquí, por un lado, estamos cumpliendo con la ley, pero por otro, no lo podemos olvidar ahora que estamos en este contexto que estos  maestros sabían y conocían de las consecuencias, de los actos que tomaron y que además dejaron durante muchos días a los niños y a las niñas, me parece que  eso no se vale.

Como tampoco creo que se valga alguna de las prácticas que se han utilizado como sacar a los niños a tomar clases a la calle, traerlos aquí a la  Secretaría de Educación Pública a decirles que pateen las puertas.

Yo creo que eso pues muestra que están utilizando a los niños en algo que no los deben de utilizar, que no están dando un ejemplo correcto y adecuado. Y nosotros vamos a seguir trabajando para que este tema que hay que decirlo una escuela, de las más de cuatro mil que tenemos en toda la Ciudad de México y digo esto para tomar contexto y dimensionar, pero lo que se pueda resolver rápidamente, lo más pronto que se pueda este conflicto.

Lo he estado haciendo, las autoridades, aquí Luis Ignacio ha estado platicando con las mamás y los papás de estas escuelas. Y bueno, pues yo espero que se pueda solucionar.

P: Secretario, su opinión política acerca del caso Duarte…

ANM: Miren yo creo que ese es un tema que está dentro del ámbito de la procuración de justicia y no tendría nada más que decir.

Muchas gracias.