• Chiapas y Oaxaca aumentan su porcentaje de escuelas abiertas y en funcionamiento

• Las autoridades educativas estatales aplican ya los primeros descuentos a faltistas


La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que en 29 entidades y la Ciudad de México, las actividades escolares iniciaron la segunda semana operando con normalidad en el 100 por ciento de los centros escolares, mientras que en Chiapas subió al 68 por ciento y en Oaxaca al 77 por ciento.

Por otra parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que hoy lunes aplicó los primeros 28 mil descuentos a docentes y trabajadores de apoyo que dejaron de asistir uno o dos días la semana pasada.

En el caso de Michoacán, la Secretaría de Educación aplicó mil 234 descuentos, de un total de 6 mil 285. En el caso de Chiapas, el secretario de Educación reportó que aplicará 41 mil descuentos en la primera quincena de septiembre. 

Por cuanto a los procedimientos de cese a quienes acumularon más de tres faltas, previstos en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, Oaxaca y Michoacán iniciaron hoy lunes las respectivas notificaciones, y Chiapas lo hará en los próximos días, siempre de acuerdo a la información proporcionada por los propios estados.

Igualmente, la SEP ha formulado un respetuoso llamado a las autoridades educativas estatales a fin de que tanto en materia de descuentos como de separaciones del servicio, se apeguen estrictamente a lo previsto en la ley, pues en caso contrario la Secretaría está obligada a dar vista a los órganos internos de control de los estados, así como a la Auditoría Superior de la Federación ya que en todo este proceso hay recursos federales involucrados.

La SEP reitera su felicitación a todos los maestros, padres de familia y alumnos que, a pesar de la violencia, las intimidaciones y los bloqueos realizados por miembros de la CNTE, acuden todos los días a asegurar el derecho constitucional de niñas y niños mexicanos a una educación de calidad.