La Secretaría de Educación Pública (SEP) reitera su apoyo a los trabajos preparatorios para la realización del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, y para ello todas las áreas de la dependencia trabajarán para su realización, informó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.

En representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el subsecretario detalló que el inicio de estos trabajos preparatorios coinciden con la presentación del nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la educación obligatoria, y con el inicio de los trabajos de una amplia consulta nacional que ha emprendido la dependencia.

Ante funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE); diputados y senadores, y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de diferentes instancias del Gobierno Federal, Treviño Cantú los invitó a revisar el documento Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, en el que se expresa el perfil de los mexicanos de cara al siglo XXI y las características que deberán de tener al término de cada nivel educativo.

Detalló que el propósito de este nuevo modelo educativo es formar ciudadanos libres; participativos; responsables; informados, y capaces de ejercer y de defender sus derechos, y que participen activamente en la vida social, económica y política del país.

Propuso que los niños y niñas que participen en este Parlamento, en febrero próximo, deliberen sobre la propuesta del nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular, el cual, después de una amplia consulta que conlleve a la realización de los nuevos de libros de texto gratuito, será aplicado en el ciclo escolar 2018-2019.

El subsecretario de Educación Básica de la SEP reiteró que las niñas y los niños de México están en el centro de todos los trabajos derivados de la Reforma Educativa.

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la conjunción de esfuerzos entre instituciones del Estado mexicano para la realización del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México permite que la infancia nacional contribuya, de manera trascendente, al fortalecimiento del sistema democrático, a la cultura política y a la educación cívica.