México, DF, 18 de mayo de 2015

El director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, recibió a estudiantes, con los robots ganadores de más de 20 medallas, a los cuales exhortó a seguir triunfando en mundiales de robótica, porque “ustedes tienen capacidad, competitividad y excelente nivel académico.”

Quintero Quintero se reunió con una delegación conformada por más de 25 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), acompañados por director del plantel, Miguel Ángel Martínez Juárez, en el edificio sede del Tecnológico Nacional de México, en la Ciudad de México.

En este año han acumulado más de 20 premios en distintos torneos celebrados en México y en otros países, y en total suman más de 200 jóvenes ganadores que cursan distintos semestres y carreras.

El director general expresó: “Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, que están dando brillo al Sistema de Tecnológicos del país por su capacidad, competitividad y excelente nivel académico”, y afirmó que “ustedes son la muestra fiel de que los estudiantes que egresan de los institutos tecnológicos son de los mejores no solamente en México, sino, como ya lo han demostrado, a nivel mundial”.

Destacó que los triunfos muestran la capacidad que tienen al competir con otras universidades y ganarles; “es un logro que hay que valorar, ustedes son un ejemplo para todos los jóvenes mexicanos, no sólo para los del Tecnológico Nacional”.

En la reunión, los jóvenes presentaron los prototipos de los robots que han diseñado y construido, algunos con funciones de inteligencia artificial programados para hablar, bailar, seguir instrucciones y otros autómatas de combate fabricados completamente en el campus del Tecnológico.

El director del Tecnológico de Poza Rica agradeció al maestro Quintero Quintero la oportunidad de tener esta reunión, y anunció que en fechas próximas los jóvenes triunfadores enfrentarán siete nuevos retos.

Comentó: “Ya tenemos una acreditación para competir en la categoría de Megasumo, en diciembre próximo, en Japón, en el All Japan Robot-Sumo Tournament, y la próxima semana (mayo 20 al 23) hay otro concurso en puerta: el Robogames Zero Latitud, en Quito, Ecuador, donde esperamos obtener otro pase para seguir participando y ganar más torneos internacionales”.

También estuvo en la reunión el director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, David Rafael Trigueros Cázares, quien felicitó a los estudiantes por los éxitos logrados.

Los estudiantes obtuvieron el mes pasado dos primeros lugares mundiales en el torneo final Robochallenge, en Viena, Austria, y 10 primeros lugares en la competencia COREMEI 2015, en Cuernavaca, Morelos. Este mes, lograron el primero y segundo lugares en el torneo regional Robochallenge, que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, además de los cuatro premios obtenidos en Bogotá, Colombia, enRunibot 2015 y el segundo lugar en Robogames 2015, celebrado en San Mateo, California, entre otros.