La Paz, Baja California Sur, a 6 de junio de 2014.

  • Globalización, sociedad del conocimiento, nuevas tecnologías de la información y comunicación, los retos.
  • Formación para la inclusión y la equidad.

En el marco del Foro Nacional para la Revisión del Modelo Educativo - Educación Normal-, el titular de la Secretaría de Educación Pública refrendó el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para elevar la calidad y mejorar los programas académicos de las más de 450 Escuelas Normales de todo el país.

Emilio Chuayffet Chemor señaló que para la transformación de las Escuelas Normales de México habrán de contemplarse tres acciones fundamentales: 1) elevar la calidad y mejorar los programas académicos de las Escuelas Normales; 2) estrechar los vínculos entre estás y los planteles de Educación Básica; y, 3) impulsar la investigación, el intercambio estudiantil, el acceso de las tecnologías de la información, la ciencia y la comunicación y el apoyo a través de becas para que los jóvenes normalistas sigan estudiando.

El titular de la dependencia estuvo al tanto de la relatoría que de los 6 Foros regionales le hicieron partícipe los integrantes del Consejo Asesor de los Foros de Consulta, quienes informaron a las autoridades educativas del país, que del total de los 6 Foros Regionales, en los que se dieron cita más de 10 mil participantes, se pone de manifiesto que es necesario que -el nuevo Modelo Educativo debe contemplar una visión viable y pertinente en la que se retome la formación histórica de los maestros como parte del patrimonio educativo y cultural de México-.

Asimismo, los Consejeros resaltaron que es necesario reivindicar la imagen del maestro en la que se refleje una verdadera y profunda preparación de los docentes, respetando su autonomía y brindando todo el apoyo que requieran para el desempeño de sus funciones.

Los integrantes del Consejo Asesor de los Foros destacaron que es indispensable la incorporación de lenguas indígenas en normales situadas en esas poblaciones, además de contemplar en todo momento la inclusión de talleres de lectura, matemáticas y ciencias, así como la preparación física y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Al exponer los resolutivos de los Foros de Consulta Regionales, los representantes del Consejo Asesor hicieron patente la necesidad de incluir en la preparación normalista diversos temas transversales en los que se contemple una educación ambiental, sexual, intercultural y para la igualdad de oportunidades.

Entre los puntos resolutivos de los Foros se destacó la pertinencia de fortalecer la figura del tutor para mejorar la práctica docente de los normalistas, además de la importancia de revisar los perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes.

De igual forma, los integrantes del Consejo Asesor plantearon de manera enfática que las Escuelas Normales son el espacio ideal para la formación de maestros; coincidieron en la necesidad de acercar la teoría con la práctica, por lo que se visualiza conveniente un sistema dual de formación docente; además de intensificar la actualización continua; la inversión y el apoyo material para profesionalizar la investigación y la cultura de los maestros.

Finalmente, el grupo de Asesores encargados de los Foros de Educación Normal coincidieron en señalar que las Escuelas Normales deben formar maestros que asimilen el vertiginoso cambio social y cultural de nuestros tiempos y así estar en posibilidades de responder con inteligencia, audacia y flexibilidad a las exigencias de la globalización y de una sociedad del conocimiento totalmente acelerada con una alta difusión y uso de las nuevas tecnologías de la información.

Los datos obtenidos y presentados en el Foro Nacional de Educación Normal fueron trabajados por 5 integrantes del Consejo Asesor de los Foros: Maestro Alberto Arnaut Salgado; Lic. Rosa María Torres Hernández; Dra. María Concepción Barrón Tirado; Lic. Liliana Lira López; así como la Maestra Catalina Olga Maya Alfaro.