México, D. F., a 10 de junio de 2014.

  • Urgente la reivindicación de maestras y maestros: Serrano Migallón.
  • La Consulta Nacional representó una plataforma para la recepción de propuestas.

La reestructuración de las Escuelas Normales en el país tomará en cuenta la riqueza y variedad de nuestra nación; el capital humano con el que cuenta el sistema educativo nacional y sentará las bases para la reivindicación de maestras y maestros, como piedra angular de la formación de docentes, enfatizó el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.

En entrevista con Canal 11, aseguró que el normalismo mexicano es un esquema con una larga historia, alrededor de 200 años, que ha registrado altas y bajas a lo largo del tiempo y que en la actualidad representa diversas áreas de oportunidad que serán base del Nuevo Modelo Educativo.

Subrayó que debemos superar un esquema uniforme para toda la República porque las Normales del país difieren unas de otras según su ubicación geográfica, los contextos culturales y sociales; además de que muchas de ellas cuentan con un alto porcentaje de alumnos indígenas en su matrícula.

Se pronunció por rescatar el orgullo de ser docente que se vive todavía en determinadas regiones de México, pues los maestros y las maestras siguen siendo figuras éticas y ejemplos para los ciudadanos; consideró relevante reivindicar y proteger el respeto por la vocación de enseñar.

Explicó que derivado de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente de la República, fue preciso revisar el modelo educativo, por lo que el titular de la SEP convocó a la realización de una Consulta Nacional, conformada por tres grupos de foros, uno por cada niveles de educación (básica, media superior y normal); y éstos a través de seis encuentros regionales; 18 en total.

En los foros de Educación Normal se presentaron alrededor de 7 mil ponentes de entre los más de 10 mil participantes; de los cuales 80% fueron profesores y alumnos; el 20% restante de la sociedad civil. Por ello, el Subsecretaria consideró la Consulta Nacional como un espacio vasto para la deliberación y aportación de propuestas, en donde la autoridad educativa escuchó todas las voces que desearon hacerlo.

Asimismo, indicó que los resultados de la Reforma Educativa y de la revisión del Modelo Educativo se verán reflejados en etapas que van de corto a largo plazos, de acuerdo al nivel educativo. En ese sentido, consideró que en educación básica se notarán los cambios a corto plazo por las modificaciones a los planes de estudio; a mediano plazo se impactará la educación media superior, y la superior verá transformaciones en el largo plazo.

Reiteró que México está en un momento en que las Escuelas Normales tienen que transformarse para reivindicar el Sistema Educativo de quienes se forman para educar; recuperar el reconocimiento del docente y su impacto en la vida social.