México, D. F., a 12 de junio de 2014.

Al presentar las conclusiones de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, que en materia de Educación Básica se realizó a lo largo de todo el país, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, llamó a conformar un frente común entre todos los agentes educativos del país para caminar juntos en una misma dirección: el bienestar de la educación.

El titular de la SEP expuso en seis puntos, las orientaciones para mejorar el modelo educativo en Educación Básica: un currículum nacional de mínimos comunes que pueda enriquecerse localmente a partir de la realidad de las escuelas, que fortalezca la lectura y el pensamiento lógico-matemático y la educación artística para el desarrollo humano.

En segundo término contar con materiales educativos diversificados para desarrollar habilidades cognitivas; libros de texto gratuito para la reflexión; bibliotecas escolares y materiales digitales. De igual forma contar con una escuela centrada en el infante porque las niñas y los niños son su razón de ser; además de tener planteles con la infraestructura adecuada y colectivos docentes apoyados por supervisores.

Como parte de los seis puntos destacó la necesidad de promover centros educativos sin carga administrativa que empleen eficazmente el tiempo escolar y cuenten con servicios de asistencia técnica pertinentes y una supervisión renovada y reconocida para la mejora educativa continua.

Asimismo, Chuayffet Chemor destacó que se requiere contar con docentes altamente calificados y comprometidos con la educación del alumnado para recuperar su reconocimiento social y espacios para el desarrollo de una carrera profesional.

Finalmente, indicó que es fundamental contar con una escuela inclusiva que promueva la convivencia sana y pacífica y aprecie en sus prácticas cotidianas la riqueza étnica y cultural mexicana y del mundo, en donde los padres de familia ocupen un espacio fundamental para la atención de los infantes.

Al hacer un balance de los Foros Regionales, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, informó que de las conclusiones de las 5 grandes temáticas propuestas en la convocatoria nacional se desprenderán las bases del nuevo modelo educativo, que dará respuesta a las demandas de la sociedad.

Martínez Olivé destacó que los foros son una muestra palpable de una comunidad educativa y, muy especialmente, magisterial propositiva y comprometida con el avance de la educación en México.

Señaló que a los Foros asistieron más de 7 mil personas y en ellos se presentaron 3 mil 79 ponencias. Indicó que de los participantes el 46 por ciento fueron docentes, 13 por ciento asesores técnicos pedagógicos, el 11 por ciento padres, madres y representantes de la sociedad, el 9 por ciento fue de directivos escolares y el 8 por ciento de supervisores.

Por su parte, el Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que se ha concluido un momento relevante en el proceso de la Reforma Educativa, cuyo propósito es dar forma a un nuevo modelo de educación básica para un nuevo país. Subrayó que los maestros han asumido que la educación es un asunto de todos y trabajan con una perspectiva de futuro.

Señaló que para que la articulación del Sistema Educativo Nacional sea una realidad es necesario llevar hasta donde se encuentren los maestros y las comunidades escolares, programas académicos pertinentes y de calidad. Ya que, añadió, la Reforma Educativa, será una realidad al mejorar la formación docente.

En su oportunidad, los integrantes del Consejo Técnico Asesor, Manuel Gil Antón, María Trigueros Gaisman, Elisa Bonilla Rius, Ciro Murayama Rendón y María de Ibarrola Nocolín, coincidieron en señalar que la consulta realizada es apenas una primera etapa de muchas, con miras a la construcción de un modelo, como derecho exigible a la educación.

En su oportunidad, la ex Secretaria General de Educación Básica del Ministerio de Educación de Brasil, Maria Do Pilar Lacerda Almeida e Silva, y la ex Secretaria General del Ministerio de Educación de Colombia, Nohemy Arias Otero, refirieron las experiencias de sus respectivos países en el proceso de implementación de Leyes, resultados y evaluaciones del sistema escolar.

Destacaron como factores centrales el acompañamiento de las Secretarías de Educación para la implementación de las reformas así como brindar autonomía en las escuelas y los sistemas de evaluación, entre otros.

En el acto estuvieron presentes funcionarios de la SEP y también los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, el senador Juan Romero Hicks y el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, respectivamente. A nombre de los secretarios de Educación del país intervino el Secretario de Educación del estado de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, quien reconoció el esfuerzo realizado para mejorar la calidad de la educación.