México, D.F., a 16 de junio de 2014

  • Se busca sacar del analfabetismo a 2.2 millones de personas de 15 años y más para bajar la tasa nacional a 3.5%; conseguir que 2.2 millones terminen la primaria y otros 3.1 millones concluyan secundaria: Alfredo Llorente Martínez
  • Con esta estrategia se reducirá significativamente el rezago educativo, toda vez que estos programas y estrategias forman ciudadanos con ciudadanía compartida, dijo el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi

Con la premisa de consolidar la creación de más espacios de aprendizaje que promuevan en el ser humano la solidaridad y el sentido comunitario, dándole la oportunidad de vivir como ciudadano activo y socialmente responsable, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, informó que la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo enriquecerá la política educativa dirigida a los jóvenes y adultos sin conocimientos de la lecto-escritura o rezago en enseñanza básica.

Durante el Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología el 16 y 17 de junio, el titular del INEA reiteró que con la cruzada que pondrá en marcha el presidente Enrique Peña Nieto se atenderán a más de 7.5 millones de mexicanos durante los próximos cuatro años. Con ella se busca sacar del analfabetismo a 2.2 millones de personas de 15 años y más para bajar la tasa nacional a 3.5%; conseguir que 2.2 millones terminen la primaria y otros 3.1 millones concluyan secundaria, agregó.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, señaló que la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que realizará México, contempla interesar a jóvenes y adultos a seguir aprendiendo, es la respuesta adecuada para que continúen estudiando con su sentido de ciudadanía. Con esta estrategia se reducirá significativamente el rezago educativo, toda vez que estos programas y estrategias forman ciudadanos con ciudadanía compartida, añadió.

En este sentido, el director general del INEA, ante los titulares de las políticas educativas para jóvenes y adultos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Paraguay y Nicaragua, planteó cinco ejes para la articulación que permitan cumplir las metas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INEA, con la transversalidad operativa entre programas educativos y sociales encaminados a la atención de grupos vulnerables y la estrecha coordinación entre dependencias públicas y los diferentes niveles de gobierno.

Como también la movilización social de más de un millón de figuras solidarias que colaboren en la campaña como alfabetizadores, asesores educativos, promotores, aplicadores de exámenes, así como la concientización social acerca de las aristas y consecuencias del rezago educativo y una gran campaña de comunicación social acompañada por puntos de precisión estratégicos en tareas de difusión a ras de tierra.

El Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo es un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre los estados miembros de este organismo multinacional en torno a las estrategias de alfabetización y educación para la vida y el trabajo emprendidas en América Latina. Se toma como puntos de partida la realidad y las necesidades de cada país, así como las acciones y las estrategias de alfabetización que ya se están desarrollando en cada uno de ellos.

E inició con la conferencia magistral de la ecuatoriana Rosa María Torres con el tema Experiencias Latinoamericanas de Alfabetización. Así se dio paso a los paneles de Formación de educadores para la educación con personas jóvenes y adultas, como también Difusión y Comunicación en campañas de educación de personas jóvenes y adultas: sensibilizando a la sociedad.

Este martes se tratará el tema Experiencias en programas de alfabetización con poblaciones indígenas u originarias, Ofertas de continuidad educativa con énfasis en el aprendizaje a lo largo de la vida.

El presidium estuvo integrado por la directora del Centro de la OCDE en México para América Latina, Eugenia Garduño; la directora general del CREFAL, Mercedes Calderón, y el director general de Cooperación y Educación Permanente, Oficina Regional en Asunción de la OEI, Luis M. Scasso, entre otras personalidades educativas regionales. arán en ideas concretas.