México D. F., a 29 de junio de 2014.

  • Los días 12, 13 y 19 de julio, se realizan las evaluaciones para la Educación Básica y Media Superior

En el marco de la Reforma Educativa, los días 12, 13 y 19 de julio, se realizarán los Concursos para el ingreso al servicio docente y técnico docente en la Educación Básica; el ingreso al servicio docente y técnico docente, así como para la promoción a cargos con funciones de Director en la Educación Media Superior, en los que se espera la participación, en todas las entidades de la República, de 193 mil 619 sustentantes registrados.

El Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, aseguró que, con la implementación de esos Concursos, en el marco de la Reforma Educativa, se avanza en el cumplimiento del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el ciclo escolar 2014–2015.

Recordó que la Ley General del Servicio Profesional Docente, reglamentaria del Artículo 3° Constitucional, estableció la realización de esos procesos durante el mes de julio de este año, con la intervención de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados del país, que ofrecen los servicios de Educación Básica y Media Superior.

“El objetivo de los Concursos de oposición –precisó el funcionario– es lograr la idoneidad de las capacidades de los aspirantes a ingresar y promoverse en el servicio público educativo, a efecto de promover el máximo logro de los aprendizajes de los educandos, en los distintos contextos sociales y culturales”.

Dijo que, a través de estos Concursos se contribuye a promover, respetar y proteger los derechos de los niños y de los educandos para recibir una educación de calidad; lo que constituye uno de los propósitos del Servicio Profesional Docente, compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, ante la nación.

Álvarez Retana informó que la implementación de los Concursos inició los días 10 y 11 de abril, con la publicación de 64 Convocatorias para la Educación Básica y 129 para la Educación Media Superior; además de la difusión de los perfiles, parámetros e indicadores, con base en los cuales se formularon los instrumentos de evaluación, y los aspirantes ejercieron su derecho de participación.

Las convocatorias consignan 14 mil 415 plazas, 132 mil 324 horas y 445 cargos de Dirección que se someten a concurso; de ellas, 11 mil 773 plazas y 56 mil 829 horas, corresponden a la Educación Básica, y 2 mil 612 plazas, 75 mil 496 horas y 445 cargos de dirección, a la Educación Media Superior, precisó.

Dijo que la aplicación de los instrumentos de evaluación para la Educación Básica se realizará los días 12 y 13 de julio; para la Educación Media Superior el 19 de ese mismo mes.

La cantidad de sustentantes registrados en estos procesos de evaluación es de 193 mil 619; de ellos, 149 mil 720 participan en el proceso de ingreso a la Educación Básica, y 42 mil 734, al ingreso a la Educación Media Superior, y mil 165 a la promoción a cargos de Director.

Cabe recordar que, entre las facultades que la ley le establece al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, éste determinará la puntuación para cada uno de las evaluaciones.

Con base en ello, se asignarán las plazas vacantes, a la fecha de la publicación de las convocatorias, a los sustentantes que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. El resto de los aspirantes con puntuación igual o mayor a la que establezca el INEE, en estricto orden de prelación, se incorporarán a los centros de trabajo disponibles hasta el 31 de mayo de 2015.

Por último, el titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente informó que las evaluaciones se aplicarán a la misma hora, en todas las entidades del país.