México, D.F., a 16 de julio de 2014.

Todos los egresados de las instituciones de Educación Media Superior, en la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen opciones suficientes para ingresar a las Instituciones de Educación Superior, aseguró Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria.

En conferencia de prensa, el funcionario de la SEP demostró gráficamente que el número estimado de egresados de la educación media, para el próximo ciclo escolar es de aproximadamente 216 mil estudiantes, mientras el número de lugares disponibles, tanto en las instituciones de educación superior públicas como privadas, es de 217 mil 500 estudiantes.

En este estudio sobre el comportamiento de las cifras de ingreso a la Educación Superior, recalcó que las instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, en los últimos años, han aumentado su capacidad de ingreso.

El funcionario explicó que en entidades como Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, se rebasa la media nacional de capacidad para atender la demanda generada por los bachilleratos, y que la Ciudad de México es la única entidad que rebasa en 44 por ciento el promedio de lugares ofrecidos.

Esta situación se debe a fenómenos como la migración de estudiantes, entre otros factores, que hacen que se rebase la oferta existente.

Malo Álvarez recordó que hay jóvenes que ingresan a la educación superior en ciclos educativos posteriores y muchos otros que provienen de diversos estados y países.

Y subrayó que “no es casualmente cierto, que todos los que salen de Educación Media Superior ingresan a la Educación Superior, ni tampoco es absolutamente cierto, que todos los que están en Educación Superior son los que egresaron en educación media superior el ciclo inmediato anterior en las instituciones de la zona metropolitana”.

No obstante, aseguró, la Zona Metropolitana del Valle de México tiene la capacidad suficiente en sus instituciones de estudios superiores para atender la propia demanda de los egresados de la Educación Media Superior.

Subrayó que tan sólo en el Distrito Federal y el Estado de México, en el ciclo escolar 2013-2014, según cifras preliminares, el número de estudiantes egresados del Nivel Medio Superior pasó de 180 mil a 244 mil en el siguiente año escolar, mientras que en ese mismo periodo los alumnos de primer ingreso en Superior pasaron de 200 mil a más de 245 mil. Y agregó que las cifras estimadas para el ciclo escolar 2014-2015 muestran incrementos importantes.

Al respecto precisó que de los 256 mil egresados de la educación media en el Estado de México y el Distrito Federal, por razones históricas, aproximadamente 40 mil de ellos se inscribirán en Toluca y en instituciones de zonas conurbadas.

“Si se quitan eso 40 mil, serán, aproximadamente, 216 mil jóvenes que buscarán estudiar en algunas de las instituciones de la zona metropolitana del Valle de México. De ellos, 88 mil lo harán en universidades privadas, dado que el año pasado, 84 mil jóvenes se inscribieron en estas.

Mientras tanto, se estima que se necesitan 128 mil lugares en instituciones públicas de la ZMVM, y de acuerdo a la información que daremos a conocer próximamente, es que tenemos casi 130 mil lugares en las instituciones públicas

En estas condiciones, aseguró Malo Álvarez, las instituciones de Educación Superior públicas y privadas del de la zona valle de México tienen las opciones y los lugares suficientes para responder a la demanda de los egresados de media superior.