México, D. F., 1 de julio de 2014.

  • Se brindará también capacitación laboral, en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo

Los titulares de las Secretarías de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, suscribieron un convenio para impulsar y promover que los trabajadores concluyan la educación primaria y secundaria, y reciban capacitación y adiestramientos laborales.

Acompañados por el titular del INEA, Alfredo Llorente Martínez, y José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la STyPS, los funcionarios manifestaron su convencimiento de la interacción que debe existir entre ambas secretarías con el fin de elevar la calidad de vida de los trabajadores.

 Chuayffet Chemor destacó que el convenio despeja el terreno para avanzar en el combate al analfabetismo y el rezago educativo, en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, la cual iniciará en agosto próximo.

Resaltó que el Gobierno Federal está plenamente comprometido en combatir el hecho de que muchos mexicanos sigan sacrificando la continuación de sus estudios, en aras de ingresar al mercado laboral, con la esperanza de dar solución inmediata a su situación económica.

Por ello, precisó que en la campaña “nuestra meta es reducir el índice de analfabetismo en un 50 por ciento, al concluir el año 2018; enseñaremos a leer y escribir a 2.2 millones de personas. De igual forma, lograremos que 2.2 millones concluyan la primaria y 3.1 millones culminen la enseñanza secundaria. En total atenderemos a más de 7 millones y medio de mexicanos”, dijo el titular de la SEP.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida dijo que “la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se suma de manera adicional al esfuerzo que está próximo a emprender la Secretaría de Educación Pública en su Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento al Rezago Educativo, ofreciendo vincular a los alfabetizados al Servicio Nacional de Empleo a fin de posibilitar su ubicación en un empleo formal, así como a recibir capacitación requerida para aumentar sus habilidades y destrezas, que les permita acceder a una ocupación productiva”.

Por ello, el titular de la SEP agradeció la disposición y voluntad del titular de la STyPS así como su auténtico compromiso por consolidar a la educación como el motor de la transformación nacional

Por último, aseguró que con ello también se busca formar no sólo trabajadores, sino seres humanos capaces para la vida, que puedan seguir aprendiendo y superándose, con deseos de saber y de aplicar sus conocimientos en la innovación de sus labores y en la transformación de su entorno.

Con la firma del convenio, se refrendaron las líneas de colaboración, que en marzo del 2005 suscribieran la Subsecretaría de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo, Actualmente de Inclusión Laboral, y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).