México, D. F., 11 de julio de 2014. 

  • Palabras en espiral fue preparada por el ensayista uruguayo Danubio Torres Fierro.

En ocasión del centenario del nacimiento del Premio Nobel mexicano Octavio Paz y tal como lo anunciara el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) publicó la antología “Palabras en Espiral”, destinada a los alumnos de tercero de secundaria.

La reunión de textos propone un acercamiento a las ideas y preocupaciones fundamentales de Paz a través de fragmentos de ensayos y poemas agrupados temáticamente.

Tanto ésta como la presentación, son obra del ensayista y crítico Danubio Torres Fierro, gran conocedor de la obra de Paz, con las aportaciones a la selección de la Sra. Marie-José Paz Viuda del escritor.

Torres Fierro fue amigo de Octavio Paz y colaborador suyo, primero como Secretario de Redacción de la revista Plural y posteriormente como parte del equipo que lanzó la revista Vuelta. A finales de los ochenta, desde Buenos Aires, se hizo cargo de la edición latinoamericana de la prestigiada revista.

El tiraje de la edición es de 1,700,000 ejemplares que ampara la matrícula de alumnos inscritos en el último grado de la educación básica para el ciclo 2013-2014; en total 1,684,483 estudiantes.

El libro de 160 páginas en formato media carta está siendo enviado a las escuelas de todo el país junto con la dotación de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2014-2015, que comienza el próximo 19 de agosto.

Al igual que éstos, está impreso en papel 100 por ciento reciclado obtenido mediante el programa de reciclaje “Recicla para leer” de la CONALITEG. El diseño, llamativo y juvenil, es del Estudio Sagahón