México, D. F., 19 de julio de 2014.

  • La Reforma Educativa, hoy se encuentra en su implantación, dijo el titular de SEP

Los concursos de oposición para el ingreso a la Educación Básica y Media Superior permitirán llevar a las aulas a los mejores docentes, aseguró el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Con esa evaluación, dijo, la Reforma Educativa se encuentra en implantación, “lo que no quiere decir que esté completa o totalmente terminada”.

Siempre y cuando haya continuidad en los procesos de cambio, precisó el funcionario, una reforma a la educación prende después de años de su instauración, y citó ejemplos como Corea y Finlandia. Por ello, dijo que la SEP se encuentra en un momento muy satisfactorio, porque este fin de semana se llevan a la práctica los primeros concursos de oposición, que forman parte de la Reforma Educativa.

 “Hay quienes han propalado que la reforma no camina, que es presa de obstáculos, de una serie de inercias, que no han facilitado su implantación en el pueblo de México”, recordó durante una gira de trabajo por Chihuahua.

El secretario Chuayffet dijo que las evaluaciones de oposición, como las que este fin de semana se llevan a cabo en el país, desmonta el argumento de que no se ha hecho una reforma en los términos en que fue ofrecida.

“Es ingenuo pensar que, después de tantos años de no mover la educación, hoy que estamos cambiándola no se nos iban a presentar inercias y oposiciones de muchos sitios para delimitar la eficacia de esa reforma y empequeñecerla. Pero no lo han logrado”, subrayó.

Con la Reforma Educativa, promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, es tiempo de terminar con los obstáculos e inercias que han impedido proyectar a México a alcanzar su potencial educativo y cultural, a fin de aspirar a un futuro de prosperidad y bienestar para todos y, así, seguir Moviendo a México, a través de la educación.

Indicó que se ofrecerá a los mexicanos las mismas oportunidades para formarse y desarrollarse integralmente, con igualdad y equidad, toda vez que la transformación de la educación en México es ya una realidad, que se acompañará con la labor y profesionalismo de los docentes, que trabajan de la mano con las autoridades educativas, para brindar educación con equidad y calidad a los jóvenes de México.

Destacó que las acciones en materia educativa que refuerzan el compromiso con la sociedad mexicana fomentan cuatro saberes fundamentales: Aprender a aprender, para adquirir el dominio de los instrumentos del saber; aprender a hacer, para poder influir sobre su propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar respetuosamente con los demás; y aprender a ser para adquirir un nivel de autonomía, que permita a los jóvenes a tomar sus propias decisiones.