México, D.F., a 5 de agosto de 2014

  • Suscriben SEP y COPARMEX convenio para impulsar la formación dual
  • Se busca que los jóvenes participen en un México dinámico, que sea contemporáneo de sus sueños

“Hoy se construye una nueva sociedad que vuelve a creer en la Educación; la Reforma Educativa no tiene marcha atrás”, dijo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, tras asegurar que a 18 meses de haberla iniciado el propio Presidente de la República, México, en materia de Educación, ya no es el mismo; “hemos corregido el rumbo y, si bien los resultados palpables son todavía unos cuantos, no bajaremos el ritmo”.

Nuestra responsabilidad histórica, subrayó el funcionario, es fortalecer la rectoría del Estado y reconducir la enseñanza, para que erija en cada persona a un ciudadano digno y responsable.

Durante la ceremonia en la que la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) firmaron un convenio para impulsar la Formación Dual en instituciones de Educación Media Superior, planteó que esta reunión de voluntades en sí misma un triunfo.

Sin embargo, agregó el titular de SEP, “el verdadero éxito está todavía lejano. Lo lograremos cuando todos los jóvenes de México participen en la construcción de un país dinámico, que sea contemporáneo de sus sueños”

Ante la presencia del presidente de la COPARMEX, Juan Carlos Castañón; del embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbing; del presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Gerald Dressler, funcionarios de la dependencia, empresarios, directivos, maestros y alumnos, subrayó que los sistemas educativos están obligados a dotar a las nuevas generaciones con las competencias que el mercado de trabajo requiere.

Anunció que en los próximos meses México y Alemania firmarán un convenio que elevará el nivel de cooperación en esta materia. Con estas acciones el Gobierno Federal continúa su labor por alcanzar, para el año 2018, una cobertura nacional del 80 por ciento de la educación media; la actual es del 66 por ciento.

Con la firma del documento, dijo Chuayffet Chemor, y al reconocer el valioso aporte que han realizado los centros empresariales, los planteles educativos y los estudiantes, “damos un importante paso para acortar la brecha entre el sector productivo y el aula. La industria del país se fortalece a la vez que la educación progresa”.

El Presidente Nacional de COPARMEX, Juan Pablo Castañón, informó que más de mil estudiantes están ya incorporados a este esquema que hoy suma a 150 empresas, a través de 15 Centros Empresariales, en 11 entidades federativas.

Aseguró que el modelo mexicano de formación dual busca la vinculación armónica de la teoría y la práctica, integrando al estudiante en la empresa para desarrollar sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares a fin de lograr una educación integral y una mejor inserción en el mundo laboral.

A su vez, las empresas aumentan su productividad y se fortalecen con personal técnico capacitado, dando como resultado mayor competitividad y oportunidades de crecimiento, dijo el presidente de COPARMEX.

Consideró que, si se consolida el modelo dual, en el futuro miles de mexicanos contarán con certificaciones de clase mundial en sus áreas de especialidad y esto permitirá al país captar más y mejores inversiones.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán destacó el alcance del convenio marco y dijo que combina el aprendizaje en las aulas, con el aprendizaje práctico.

Por último, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbing, dijo que el 60 por ciento de los jóvenes de su país reciben formación dual y advirtió que la sociedad que no invierta en este esquema de enseñanza no prosperará a largo plazo.