Chimalhuacán, Estado de México, a 7 de agosto de 2014.


·      Los estudiantes, dijo, son el verdadero rostro de la Reforma Educativa

 

·      Inició la Transformación educativa del país: Eruviel Ávila

 

México necesita una educación superior que eleve sus capacidades científicas y técnicas, pero que también produzca valiosos ciudadanos, precisó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, durante la inauguración de las instalaciones de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de México–Chimalhuacán.

 

Con la representación presidencial, en la también ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2014–2015 de la UAEM, expuso que la universidad debe afianzarse como la conciencia crítica de la sociedad, al mismo tiempo que recordó que eran ciertas las palabras del ex presidente Adolfo López Mateos,  cuando aseguró que la Universidad es la mejor de nuestras instituciones sociales: “es cierto -afirmó el titular de la SEP- la educación es un poderoso antídoto para abatir la desigualdad y la pobreza”.

 

Asimismo, dijo el secretario Chuayffet, las innovaciones que requerimos para solucionar nuestros problemas no deben provenir únicamente de las nuevas tecnologías, cada uno tiene que ser creativo en lo social, por lo que conviene, dijo, reivindicar la defensa y promoción de una formación con verdadero sentido humanista.

 

Ante la presencia del gobernador Eruviel Ávila, del Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, de representantes de los poderes Legislativo y Judicial así como de autoridades locales y académicos, dijo que los alumnos son el verdadero rostro de la reforma; la reforma a fin de cuentas, no es más que trabajar para que todos los estudiantes puedan constatar, de primera mano, que la transformación educativa ha comenzado y que debe tener efectos personales.

 

El secretario Chuayffet anunció el inicio de la campaña Nacional de Alfabetización y Rezago Educativo y recordó que desde 1944, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho no se realizaba una actividad de tal naturaleza.

 

Dijo que participarán más de un millón de alfabetizadores y convoco a los estudiantes a realizar su servicio social en ese esquema y a los maestros jubilados a sumarse al Programa

 

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que la Reforma Educativa está en marcha en todas las escuelas del país y, en particular, de la entidad, porque con ella se alcanzará el propósito de constituirse en la fuerza transformadora del país.

 

El mandatario mexiquense expresó: “sin duda el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Emilio Chuayffet serán recordados por las generaciones venideras porque con la Reforma Educativa inició la transformación del país en el Siglo XXI”.

 

“Las 32 entidades federativas se sumaron a la Reforma Educativa, porque permitirán mejorar la calidad educativa de los alumnos, con maestros más preparados y permanente evaluados”, dijo.

 

Informó que más de 15 mil personas participaron en los concursos de oposición para el ingreso y la promoción en la educación básica y media superior y que lo hicieron en paz, en tranquilidad y en  calma.

 

Durante la reunión, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, pronunció el discurso de bienvenida. Resaltó el apoyo que se le ha brindado a la institución por parte de los gobiernos Federal y Estatal.