México, D.F., 7 de agosto de 2014.

La Secretaría de Educación Pública reconoce el esfuerzo conjunto del Gobierno Federal y  la sociedad civil, para hacer posible que alumnos de universidades tecnológicas cursen un cuatrimestre en un Colegio Comunitario de los Estados Unidos, aseguró el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, al presidir la despedida de los estudiantes que participan en el Programa SEP-Bécalos-Santander Universidades.

 

Acompañado por el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, Serrano Migallón aseveró que, en este momento histórico que vive la educación de los mexicanos, se requiere la participación activa de todos en el sistema de enseñanza, para que la educación se convierta en el punto nodal del desarrollo de México.

 

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, el Subsecretario recordó el proyecto de los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, respectivamente, de hacer de la región una zona competitiva e innovadora, y para alcanzar este objetivo, dijo, es necesaria “una intensa cooperación educativa”.

 

En representación del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, Serrano Migallón hizo un reconocimiento a cada uno de los 300 becarios beneficiados. “México requiere más ejemplos como el suyo, que surjan de la iniciativa de la sociedad civil y regresen a ella de forma redituable”, agregó.

 

El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, por su parte, ofreció el apoyo de su misión diplomática para que se incremente el número de estudiantes mexicanos que se preparen en universidades estadounidenses.

 

Aseguró que el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación, anunciado por los presidentes de Estados Unidos y México, ha motivado la creación de nuevas alianzas para incrementar el intercambio estudiantil entre ambos países. "La nueva moneda es la capacidad cognitiva. El sistema de universidades politécnicas y tecnológicas de México y los colegios comunitarios de los Estados Unidos están ayudando a preparar la fuerza laboral calificada que nuestros países necesitarán en el futuro", aseveró.

 

En la ceremonia de despedida de los 300 estudiantes mexicanos estuvieron presentes el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Alberto Gómez Alcalá; la Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa, Alicia Lebrija Hirschfeld, y el Director Ejecutivo de Santander y Director General de Universia México, Arturo Cherbowski Lask.