México D. F., 17 de agosto de 2014.

·      Segunda sesión del Consejo Coordinador del Espacio Común de la Educación Media Superior

Con la participación de representantes de las 32 entidades federativas y de todos los subsistemas de bachillerato del país, el Subsecretario de Educación Media Superior,  Rodolfo Tuirán, encabezó los trabajos de la Segunda Sesión del Consejo Coordinador del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS), en la que informó, entre otros asuntos, de la puesta en marcha de la PREPA EN LÍNEA-SEP, de las acciones instrumentadas para aprovechar la utilización de las Tecnología de la Información y la Comunicación en este nivel educativo y de la realización de conjunta de actividades artísticas, culturales y deportivas.

Ante Secretarios de Educación de las entidades federativas, subsecretarios y directores generales de Educación Media Superior, reunidos el Salón Hispanoamericano de la SEP, el subsecretario Tuirán presentó el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea (PREPA EN LÍNEA-SEP), que tiene como propósito ampliar las oportunidades educativas con calidad y equidad. Señaló que en esta modalidad no escolarizada se tiene la meta de lograr una matrícula inicial de 20,000 estudiantes a fines de agosto de 2014.

Asimismo, dio a conocer tres acciones de apoyo a la educación media superior basadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por una parte, el portal “Decide tus estudios”, que ofrece diversos apoyos para quien ingresa, permanece o está por egresar de la educación media superior. Entre los recursos que ofrece están: una guía para ingresar al bachillerato o a la educación superior, un test vocacional, la oferta educativa de bachillerato y de nivel superior, una plataforma de videos sobre temas del bachillerato general y prepa abierta, así como una guía para seguir estudiando o trabajar.

En cuanto al Portal “Tu prepa en videos” Tuirán refirió que el sitio contiene 5,261 lecciones, de las materias del bachillerato general, que fueron seleccionados entre 18 mil videos por 980 académicos de 196 planteles. También se cuenta con los materiales producidos por Televisión Educativa para Telebachillerato.

La tercera acción es la Biblioteca Digital, creada para la SEMS, cuyo fin es fomentar la lectura y promover el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del nivel medio superior: leer, escribir, escuchar y hablar. Este portal, dijo el subsecretario, puede atender a más de 200 mil usuarios a la semana.

Tuirán informó también que el uso compartido de infraestructura y equipamiento es un proyecto estratégico del Espacio Común de la Educación Media Superior que busca aprovechar los recursos existentes en infraestructura y equipamiento de las instituciones, a través de su uso eficiente, compartido, coordinado, y regulado, con el propósito de apoyarse entre sí y solventar necesidades de los planteles que presentan déficit y carencias.

Igualmente, Tuirán anunció en esta reunión el propósito de impulsar actividades artísticas, culturales y deportivas, como sería la realización de un Evento Nacional Deportivo de la Educación Media Superior en el que participen los subsistemas de EMS de las 32 entidades.

En materia de seguridad y prevención de riesgos, presentó el Manual de Seguridad de Protección Civil y Emergencia Escolar para Planteles de Educación Media Superior EMS, cuyo propósito es ofrecer a los directivos y docentes una herramienta que les permita generar ambientes y espacios seguros que salvaguarden la integridad física y emocional de alumnos y docentes.

En cuanto al Movimiento Contra el Abandono Escolar, Tuirán aseveró que en 2014 se ha ampliado la Caja de Herramientas de 6 a 12 manuales. Actualmente se está capacitando a 8,090 directivos sobre el uso de la Caja de Herramientas. Del 16 de julio a la fecha, se han realizado capacitaciones en 8 estados: Morelos, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, Hidalgo y Querétaro y en las siguientes semanas continuará la capacitación en todos los estados de la República. 

Después de analizar los últimos resultados de la prueba ENLACE en el nivel medio superior, el subsecretario señaló la necesidad de programar reuniones para analizar en el Espacio Común las áreas en las que se debe trabajar más para mejorar los procesos de aprendizaje por subsistema y compartir las mejores prácticas de enseñanza en el aula.

El subsecretario abordó la formación docente y directiva. Al respecto, dio a conocer que la SEMS creará una plataforma tecnológica para cubrir las necesidades de formación continua de los subsistemas, evaluación de desempeño y promoción de los docentes. Asimismo, adelantó que se desarrollará en todas las escuelas una estructura colegiada de organización académica.

Al abordar los avances en la construcción del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS) indicó que su objeto es establecer, con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad de los subsistemas, las bases para la organización, coordinación y desarrollo de la educación media superior.

El Espacio Común de la Educación Media Superior se divide en un Consejo Coordinador Nacional, 6 Consejos Regionales y 8 Comisiones de trabajo, que aglutinan a 900 representantes de todo el país de los distintos subsistemas. En la ceremonia estuvieron presentes los consejeros y representantes del Consejo Coordinador Nacional.